Hoteles de Quintana Roo se suman a la promoción del Tren Maya con taquillas en Puerto Cancún y Plaza las Américas

0
211

En un reciente encuentro con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el sector hotelero de Quintana Roo ha acordado promocionar activamente las rutas del Tren Maya.

La iniciativa incluirá la creación de un catálogo y la instalación de taquillas de venta en dos reconocidas plazas comerciales: Puerto Cancún y plaza Las Américas, las cuales comenzarán a operar a partir del año 2024.

La reunión, encabezada por Óscar David Lozano Águila, responsable del Tren Maya, y la gobernadora Mara Lezama, contó con la participación de Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Durante el encuentro, se destacó que estas taquillas ofrecerán a los visitantes la posibilidad de adquirir boletos de manera conveniente y accesible.

La venta digital del recorrido inaugural del Tren Maya, que conectará Campeche con Cancún, comenzó el 1 de diciembre. El servicio dará inicio el 16 de diciembre, con dos trenes operativos y salidas programadas a las siete y once de la mañana desde las estaciones de Campeche y Cancún. Este tramo, que abarca el cuarto tramo del proyecto, cuenta actualmente con 34 de los 37 pasos vehiculares y puentes en operación, así como 117 pasos inferiores y 170 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún.

Durante la reunión, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional alentó a los miembros de la Asociación a aprovechar las ventajas del Tren Maya. Se anunció que el tramo que conecta Palenque con Cancún estará operativo para el 31 de diciembre, marcando un hito significativo en el desarrollo de este proyecto de transporte ferroviario.

El Tren Maya, con un recorrido total de 473 kilómetros y dos trenes simultáneos, partirá diariamente a las 7 y 11 horas. Inicialmente operará a una velocidad de 120 kilómetros por hora, con la capacidad de alcanzar los 160 kilómetros por hora. Además, se destacó que los trenes utilizarán diésel muy bajo en azufre, y se espera que los trenes híbridos se integren en la región sureste a partir de febrero de 2024.

Con estas innovaciones, los hoteles de Quintana Roo buscan contribuir activamente a la promoción y el aprovechamiento de este importante medio de transporte.