Cancún aprobará vuelta del alcoholímetro este mes

0
350

El Cabildo establecerá los requerimientos y sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol.
Las autoridades municipales señalan que la aprobación del alcoholímetro en Cancún podría quedar lista para finales de este mes, luego de que no se implementó durante la Semana Santa.

Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló que tanto este jueves, como dentro de dos semanas, se llevarán a cabo las sesiones de cabildo requeridas para aprobar qué tanto se necesita para colocar el alcoholímetro en la ciudad, de cuánto pueden ser las sanciones, entre otros aspectos.

Cabe señalar que uno de los principales cambios que se considerará para el próximo alcoholímetro es la participación de un juez cívico para determinar las sanciones a los infractores, en lugar de que sea un tema exclusivo de la Dirección de Tránsito.
Durante las sesiones de cabildo de este mes se van a aprobar las ubicaciones de los operativos, los horarios donde se aplicarán, las sanciones a aplicar junto con sus respectivos montos, pero la pena de cárcel será la última a aplicar.

Asimismo, Aguilar Osorio agregó que el nivel de alcohol que será considerado como estado de ebriedad será de 0.25, y no de 0.4, de acuerdo a la ley federal; y estos aspectos también serán considerados por los regidores.

Es un programa exclusivo para salvar vidas y recordó que durante marzo y abril se han reportado incidentes viales donde los conductores conducían en estado de ebriedad, y al manejar resultó en la muerte de jóvenes quienes salían de su escuela, y también a una mujer embarazada.

“Si los diputados dicen que se convierte en delito, entonces tendremos que agarrarlos, hacerles la prueba de alcoholemia y ponerlos a disposición de la Fiscalía para que proceda. Esa pudiera ser una opción”.

El conducir en estado de ebriedad es de las cuatro principales causas de accidentes en Cancún.

De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito Municipal, durante el 2022 se registraron tres mil 069 percances, de los cuales 226 fueron por conducir bajo los efectos del alcohol.