Avanza la protección de menores de edad en Cancún

0
240

Servidores turísticos fueron capacitados con el fin de fortalecer la denuncia en casos de explotación sexual y comercial.
Los diferentes programas para la protección de los derechos e integridad de menores en Cancún tuvieron avances este 2022, tanto en la concientización en el sector turístico y en el social.

María Jimena Lasa Aguilar, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Benito Juárez, declaró que en la presentación de resultados del año, un avance fue la capacitación de más de mil servidores turísticos en el Código de Conducta Nacional, para fortalecer la denuncia en casos de explotación sexual y comercial.
Igualmente, señaló que otra de las líneas de acción tomadas este año fue los avances en modificaciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el impulso de un protocolo de atención de la violencia a menores, para facilitar a los servidores públicos que se encuentren con estos casos, a que hagan el seguimiento a las debidas oficinas.

Registran más de mil 200 casos de trabajo infantil en Cancún
Según datos del Sipinna, en este año también se han registrado más de mil 200 casos de trabajo infantil en Cancún, un motivo más por el que se han tomado las líneas de acción.

La entrevistada resaltó que para el 2023, algunos de los temas prioritarios son la participación de niñas, niños y adolescentes para hacer valer sus derechos, el impulso a la salud, como son las vacunas o la atención de embarazos infantiles con la ruta NAME (Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas).

En cuestión de violencia, se buscará fomentar el protocolo y trabajar con la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, niños y adolescentes, trabajos en temas de crianza positiva, en conjunto con la SEQ, combate a delitos digitales, ciberbullying, y más.
Actualmente, en el sistema de protección a menores de edad participan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, la Dirección de Salud, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), entre otras instituciones, que operan juntas para trabajar a favor de los derechos de niñas, niños, y adolescentes.