Cancún, 01 de Abril (InZoom.Mx).- Con el objetivo de fortalecer la oferta culinaria del estado, el subsecretario de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar, informó que se mantienen los trabajos de fomento a la gastronomía a través de un organismo de consulta y gestión en materia de agenda gastronómica.
El comité, conformado por 25 instituciones, ha generado resultados importantes, como la creación del recetario gastronómico “Sabores y Raíces” y la reciente realización del Festival Gastronómico en Bacalar. Además, se ha brindado apoyo a universidades en investigaciones sobre productos utilizados y técnicas culinarias tradicionales.

Quintana Roo también forma parte de la prestigiosa Guía Michelin, reforzando su presencia en el ámbito gastronómico internacional. En este contexto, el restaurante María Dolores by Edgar Núñez, ubicado en el hotel Atelier Playa Mujeres, ha sido distinguido con las cinco estrellas de Forbes Travel Guide, siendo el único en Latinoamérica en recibir este reconocimiento.
“Al final, todo esto forma parte de la estrategia del estado, recalcando que cada quien hace la parte que le corresponde. Hoy en día es estratégico para Quintana Roo mantener no sólo los esfuerzos a través de las cadenas de valor y sustentabilidad, sino también el posicionamiento”, afirmó Aguilar.
Como parte de esta estrategia, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo lanzó la campaña Culinary Experience, con el propósito de integrar los distintivos y acreditaciones gastronómicas dentro del mapa turístico global, consolidando al estado como uno de los principales destinos gastronómicos del país.
El subsecretario destacó que las principales guías gastronómicas ya han volteado a ver a Quintana Roo, lo que representa un avance significativo en la promoción de su oferta culinaria.
“Esto se convierte en inspiración para que el resto de la cadena aspire a tener los mismos estándares de calidad y experiencias auténticas que los ayuden a colocarse en estas guías”, mencionó.
Además, enfatizó que la reinterpretación del lujo en el turismo ha llevado a la cocina mexicana a convertirse en un elemento fundamental dentro de la oferta turística del estado, añadiendo un valor agregado que refuerza su atractivo a nivel global.