Maltrato animal se pagará más caro en Cancún

0
246

Se reformaron dos artículos del Reglamento de Protección y Bienestar Animal.
La Sociedad Protectora de Animales Luum Balicheo celebró el aumento al doble en las multas por maltrato animal en el municipio de Benito Juárez, en el Reglamento de Protección y Bienestar Animal.

Sara Rincón Gallardo, presidente de la organización, dijo que ve con buenos ojos que las multas por malos tratos y crueldad hacia los animales se hayan incrementado al doble en los artículos 31 y 32 del reglamento antes mencionado.
“Ojalá con las nuevas multas la gente deje de maltratar a los animales, porque es un problema cotidiano diario. Hay denuncias de abuso animal y no sólo de fauna doméstica, sino de fauna silvestre”.
Señaló que, además de prevenir este tipo de prácticas, las multas contribuyen a reparar el daño a los animales, a la mejora de las instalaciones del Centro de Bienestar Animal, así como de las condiciones laborales del personal y permiten una atención de 24 horas los siete días de la semana.
Un día antes, durante la sesión de Cabildo, se aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 31 y 32 del Reglamento de Protección y Bienestar Animal, con el objetivo de doblar los montos a pagar a quien se encuentre responsable de maltrato y crueldad animal.

Eduardo Kuyoc Rodríguez, regidor que preside la Comisión de Ecología, Turismo y Medio Ambiente, detalló que en el caso del Artículo 31, las sanciones pasaron de 10 a 50 UMA (que era de entre 962.2 a cuatro mil 811 pesos) a estar de entre 20 a 100 UMA; entre los 1,924.4 y los 9,622 pesos.
En dicho artículo se establece una serie prohibiciones a cualquier acto de crueldad en contra de animales como
la tenencia habitual de animales en lugares desprotegidos como zotehuelas o patios sin techar;

el abandono de animales en el interior de vehículos;

transportar animales suspendidos por los miembros y, en el caso de aves, con las alas cruzadas;

vender animales en la vía pública o en redes sociales, entre otras más.

En cuanto a las multas en el artículo 32, éstas pasaron de entre 100 a 200 UMA (de nueve mil 622 a 19 mil 244 pesos) a entre 200 a 400 UMA, que van de los 19 mil 244 a los 38 mil 488 pesos.

En dicho artículo se advierte que se sancionarán actos de crueldad, tales como causarles la muerte utilizando cualquier medio que provoque sufrimiento o el sacrificio de animales con métodos distintos a los establecidos en las normas oficiales
Pero también a cualquier mutilación, física u orgánica, que no se efectúe por motivos fundados de salud; todo hecho, acto u omisión que ocasione dolor, sufrimiento, pongan en peligro la vida o integridad del animal, entre otras prácticas.

Kuyoc Rodríhuez aseguró que lo recaudado por estas multas serán destinadas para fortalecer la Dirección de Protección y Bienestar Animal del municipio, con el objetivo de contar con insumos para atender a los seres que son atendidos por dicha instancia.