-Titular de la Sedena revela cifras de los delitos cometidos en la entidad.
-Primer lugar en trata de personas y cuarto de lugar en delitos de alto impacto.
-Luis Crescencio Sandoval anuncia el aumento de las fuerzas de seguridad para el “blindaje” del Tren Maya.
Por Víctor Flores
En “La Mañanera”, de este viernes 6 de octubre, realizada en la Estación del Tren Maya, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval dio a conocer cifras sobre la seguridad en Quintana Roo, y la cobertura de personal de las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, que dijo, suman 10 mil 110 elementos operativos y de los cuales subrayó el 80 por ciento se concentran en la zona norte del estado, donde también se cometen el 92 por ciento de los delitos comunes y de alto impacto.
El general precisó, que Quintana Roo cuenta con 1.8 millones de habitantes, el 80 por ciento de la población se concentra en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, donde se concentra también las fuerzas de seguridad.
Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveladas por el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, luego de una reunión de la Mesa de Seguridad Nacional en Cancún, precisan que por incidencia delictiva Quintana Roo, aparece en varios rubros dentro del “top ten” de inseguridad.
La incidencia delictiva coloca a Quintana Roo en el primer lugar nacional en el delito de trata de personas y con una tendencia hacia la alza.
El robo de transporte, a casa habitación, extorsión, homicidio doloso, secuestro, robo de vehículo reportan una tendencia a la baja, según la Sedena, sin embargo en vario de estos casos Quintana Roo está dentro de los diez primeros lugares.
Con nueve “eventos” Quintana Roo es líder en trata de personas con tendencia a la alza.
Con respecto a delitos de alto impacto, en Quintana Roo se reportan 1,619 casos en el mes de agosto, donde se ocupó el 4 lugar a nivel nacional.
En el robo de transporte, en Quintana Roo se reportan 10 casos en agosto y ocupó el 5 lugar a nivel nacional
En robo a casa habitación, se reportaron 104 casos y somos sexto lugar nacional.
Con respecto a extorsión en agosto se reportaron 12 casos y Quintana Roo se ubicó en el octavo lugar nacional, aunque en este rubro es claro que muchos negocios no denuncian por miedo a represalias.
En homicidios dolosos, en agosto se reportaron 50 en agosto, ubicándose la entidad en el décimo lugar.
En el rubro de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, el estado de Quintana Roo está en décimo lugar con 157 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Con respecto a los homicidios dolosos por entidad federativa y lo que va administración y de agosto Quintana Roo está en el lugar 18 lugar, debajo de la media nacional que es de 4 mil 137 homicidios, en Quintana Roo se reportan 2 mil 909 casos hasta agosto.
Los delitos donde no estamos en el “top ten” de la inseguridad, son el secuestro, con solo un evento delictivo.
En robo de vehículos se reportan, 63 robos y estamos en el lugar 17 a nivel nacional
La incidencia homicidios, el robo de vehículos y narcomenudeo destacan en Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, donde se cometen el 92 por ciento de los delitos de esta naturaleza.
Y la sorprendente fuerza de seguridad en Quintana Roo
Lo que más sorprende es la fuerza de seguridad desplegada en Quintana Roo de los tres órdenes de gobierno.
En la policía estatal hay 658 elementos operativos, en las policías municipales 4 mil 339 de efectivos reales y de ellos 3 mil 536 operativos para un total de 4 mil 162.
Aun así, de acuerdo con la ONU, hay déficit del 4 por ciento de sus fuerzas policiacas.
Las fuerzas policiacas concentradas en Benito Juárez son 2 mil 538, en Othón P. Blanco
588, en Solidaridad 530, en Cozumel 282 y en Tulum 218 elementos.
De fuerzas federales, en total hay de Ejército y Fuerza Aérea, mil 598 elementos, mil 948 de la Secretaría de Marina y 2 mil 454 de la Guardia Nacional, para un total de 5 mil 948 elementos de las fuerzas federales.
En total suman 10 mil 110 elementos operativos realizando trabajos de manera coordinada.
La Guardia Nacional cuenta con 550 elementos del Batallón Turístico.
El titular de Sedena destacó que todas estas fuerzas federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada con un Plan de Protección a Turistas, se trata dijo, de la coordinación de esfuerzos del estado y las fuerzas de seguridad federales para atender toda esta parte turística.
Este plan agregó, se encarga de dar seguridad, hacer patrullaje en las áreas de mayor influencia turística, un plan al que se unen los efectivos de la Guardia Nacional.
Adicionalmente, anunció que con el proyecto del Tren Maya, se ha considerado un incremento de elementos de la Guardia Nacional que cuenta con 2 mil 454, efectivos y que tendrá adicionalmente otros 3 mil 200 efectivos para dar cobertura a toda la seguridad del Tren Maya.
Además de tres nuevas bases aéreas, se contara con cinco aeronaves destinadas para la seguridad del tren exclusivamente y estarán haciendo recorrido en toda la trayectoria del tren.
Se contará también con drones y los aeronaves serán de la Fuerza Aérea Mexicana.
Estos 3 mil 200 elementos adicionales para la seguridad del Tren Maya, incluye la vigilancia de aeropuertos, incluido el de Tulum y estaciones donde va tocar el recorrido del Tren Maya.
El proyecto de seguridad indica que se vigilarán hoteles, museos, estaciones, paraderos y algunos elementos de la Guardia Nacional irán como escoltas dentro del tren.
La estrategia plantea Crescencio Sandoval, es una referencia en cuanto a seguridad que se planeó para darle una condición de un proyecto seguro al Tren Maya.