Rechazan la violencia como medida de presión, consideran que hay vías legales y canales pacíficos de negociación.
Por Redacción.
Las extorsiones a hoteleros de Cancún y Riviera Maya por parte de clanes sindicales está haciendo multiplicar las protestas estas pasadas semanas frente a las puertas de los grandes resorts del mayor destino latinoamericano.
Las protestas se vinieron sucediendo tanto en hoteles poco conocidos como en algunos de gran fama como el Moon Palace, Gran Paladium, Hard Rock, Gran Royal Park, Hilton Riviera Maya, Thompson, El Cid y Five entre otros hoteles del Caribe mexicano, causando un impacto mediático y consecuencias directas a los huéspedes de estos hoteles.
Los hoteleros denunciaron que ha sido víctimas de unas agresivas expresiones de malestar, ya que consideran que existen canales más pacíficos como las mesas de negociación con las empresas patronales en las que de hecho se llegan a acuerdos y mejoras de salarios en un clima de consenso.
Sin embargo, lamentaron que una agrupación sindical, en este caso la CROC, se dedique a desestabilizar a los hoteles con lo que no tiene contrato colectivo, con el propósito de extorsionar a los empresarios hoteleros a que cedan sus contratos a su gremio, cuando existe libertad de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales.
La CROC tiene en su poder el contrato de la mayoría de los hoteles de Cancún y Riviera Maya, sin embargo, ha recurrido a las manifestaciones, amenazas y violencia, para tratar de obtener más contrato y controlar a la hotelería.
Al respecto, el titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, dijo que los socios hoteleros han realizado en tiempo y forma el pago de utilidades al afirmar que las manifestaciones de trabajadores buscan desestabilizarlo. Por ello consideró que sería bueno que se investigaran las causas detrás de estas manifestaciones que afectan a hoteleros y al destino.
“Yo creo que hay un movimiento, y hay como una tendencia a desestabilizar o a desprestigiar; hay campañas en redes sociales, gráficas que tratan de polarizar el tema; no quiero pensar mal, pero así se ve; hay que investigar», consideró Almaguer Salazar.
.
Se retiran croquistas de su protesta frente a Gas Tomza
Por otra parte, los croquistas acarreados de Playa del Carmen y Cancún, que protestaron durante tres días frente a las instalaciones de la planta de Gas Tomza en Cancún, se retiraron el fin de semana, luego de causar daños y afectaciones a la empresa, en un intento por presionar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Enviados de la CROC bloquearon tres días los accesos de la empresa Gas Tomza, derribaron un portón e ingresaron a la propiedad privada, causando daños en completa violación a la privacidad de la empresa gasera.
Los manifestantes exigían con su movimiento sacar a la CTM, sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, y una vez más lo hicieron a su estilo, con violencia y amenazas, al grado de amarrar a un poste a un trabajador de la CTM bajo sol, y mantener como rehenes a varios trabajadores de la gasera a quienes impedían salir de su centro de trabajo.
A diferencia de los hoteles, la empresa gasera tuvo que solicitar al número de emergencia 911, la presencia policiaca y de autoridades de Protección Civil, por tratarse de una planta tiene de gas LP con gran almacenamiento de combustible que requiere de medidas específicas de seguridad y los manifestantes habían invadido ilegalmente la propiedad.
.
Alto al terrorismo sindical
Ante estos hechos de la que han sido víctimas empresa y hoteleros, empresarios exigen a los tres niveles de gobierno que se ponga un alto a los ataques, intentos de extorsión sindical y actos vandálicos de los que hemos sido objeto en los últimos días por un grupo de personas ajenas a sus empresas.
Asimismo pidieron un freno al terrorismo sindical y la violencia practicada por cualquier sindicato para exigir que se le otorgue un contrato de trabajo.
Que así como lo ha dicho el presidente, que el gobierno de esta Cuarta Transformación no admite chantajes, ninguna empresa u hotel admitirá chantajes bajo ninguna circunstancia y menos con actos terroristas, daños, invasión a la propiedad privada y todo acto fuera de la ley.
Bajo esta premisa exigen garantías y certeza su operación y condiciones de seguridad para operar y trabajar, sin ser agredidos por ningún ente sindical que se conduzca con actos subversivos que violenten la legalidad.
Finalmente solicitaron a las autoridades de los tres nivele se investigue quienes están detrás de esto movimientos que buscan desestabilizar, dañar a la empresas y al destino, para hacer valer el estado de derecho y dar certeza a las empresas y trabajadores dejando de lado las viejas prácticas del pasado y que los sindicatos se conduzcan con respeto a la legalidad.