Tras 5 jornadas del programa Ven y Empléate Itinerante se han tenido hasta alrededor de dos mil 500 vacantes.La oferta y demanda de puestos de trabajo en los programas de contratación en Cancún ha aumentado en el transcurso del 2023, la primera en más del 60%, y la segunda en aproximadamente 20%.
Enrique Morales Pardo, director de Desarrollo Económico del municipio, señaló que tras cinco jornadas del programa Ven y Empléate Itinerante, han acudido a cada una un promedio de entre 150 y 200 personas desempleadas, y se han tenido hasta alrededor de dos mil 500 vacantes.
Pero, desde la reactivación económica de octubre del 2021, y tras la realización de 38 jornadas de este programa a partir de esta última fecha hasta el 30 de noviembre del 2022, se recibió por jornada a un promedio estimado de 160 personas, y se ofertaron aproximadamente mil 600 vacantes.
El director resaltó que para este año se realizarán más eventos de contratación que en el 2022, así como que de todos los asistentes a estas jornadas, alrededor del 60% consigue trabajo, y la mayoría de las contrataciones son puestos de mano de obra y puestos administrativos.
Cabe señalar que de acuerdo con la última información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en el estado es del 2%. En Cancún es de 2.2%, que equivalen a 10 mil 624 personas de 19 mil 466 ciudadanos económicamente activos sin trabajo.
Pandemia impactó en la ferias de empleo
También, según datos de la Secretaria Municipal de Desarrollo Social y Económico, para el 2018 se tenía un promedio de hasta 800 asistentes en las ferias de empleo itinerante, pero con la pandemia se suspendieron los eventos de forma presencial. Y tras su reanudación la oferta de trabajo tuvo inicialmente menos de 100 interesados.
Finalmente, Morales Pardo compartió que en la última jornada de Ven y Empléate, se ofrecieron dos mil 522 vacantes de 39 empresas. Para antes de las 13:00 horas ya se habían registrado más de 170 personas, aunque esta fue la primera edición del año enfocada más a los jóvenes.