A MARCHA FORZADA 50 MIL OBREROS CONSTRUYEN EL ÚLTIMO TRAMO DEL TREN MAYA.

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En construcción 661 kilómetros de vías, 10 estaciones, 5 paraderos, puentes ferroviarios y vehiculares, pasos peatonales y de fauna, obras de drenaje y subestaciones eléctricas.
Por Víctor Flores
Mientras el gobierno federal presume números alegres del Tren Maya en sus primeros 18 días, a pesar de las inconsistencias en corridas, venta de boletaje, retrasos técnicos en cada viaje y operar con estaciones inconclusas, 50 mil trabajadores entre obreros, técnicos e ingenieros trabajan a marcha forzada en el último tramo del tren (5,6 y 7) para tratar de concluir en tiempo la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, fechada para inaugurarse el próximo 29 de febrero.
La red ferroviaria de Quintana Roo, donde se construyen 8 estaciones y 4 paraderos, es la más rezagada del proyecto.
El desafío es concluir, 661 kilómetros de vías en construcción, 111 kilómetros en el tramo 5 de Cancún-Tulum, 256 kilómetros del tramo 6 que va de Tulum a Chetumal y 254 km del tramo 7 que corre de Chetumal a Escárcega, Campeche.
En un recorrido realizado por las obras, se observa a miles de obreros que trabajan bajo sol y lluvia en la construcción de terraplenes y colocación de vías, edificación de estaciones, viaductos elevados, puentes ferroviarios, puentes vehiculares, pasos peatonales y de fauna, obras de drenaje y de electrificación, que son custodiadas por elementos del a Guardia Nacional.
La reubicación del trazo inicial de la obra, selva a dentro, ha provocado que las estaciones queden lejos de la zona urbana de las cabeceras municipales de Cancún, Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.
El general Oscar David Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya, afirmó este lunes en “La Mañanera” que hay 50 mil trabajadores en la obra, trabajando en 840 obras complementarias.
TREN A MEDIO GAS.
A la fecha se han inaugurado solo 893 kilómetros de vías que corren de Palenque a Cancún, de los 1,554 kilómetros totales del proyecto ferroviario.
Han entrado en operación solo 4 trenes estándar de 42 trenes que el gobierno federal ha anunciado para todo el proyecto.
Aun no se ponen en marcha el tren turístico (Restaurante) y el tren de larga distancia.
El tren estándar corre a un promedio de 110 a 120 kilómetros por hora, cuando su velocidad máxima esperada es de 160 kilómetros por hora.
Estaciones prioritarias y de mayor demanda como la de Cancún, estan inconclusas.
Un recorrido por la estación Cancún, permite ver que la terminal está a un 60 por ciento, que no estan terminadas las vías alternas, ni la cochera de los trenes.
La segunda planta donde se ubicará la sala de espera, restaurantes y tiendas de conveniencia está a medias, sin techo, sin mobiliario y sin servicios básicos.
A pesar de que la empresa Tren Maya ya inauguró el tramo Campeche-Cancún y Palenque-Cancún, la estación Cancún no es funcional a un 100 por ciento, los viajeros abordan y bajan de los trenes directamente en los andenes y sin un lugar donde esperar la salida del “Jaguar Rodante” que ha experimentado contratiempos en sus horarios de salidas y llegadas.
La venta de boletos es intermitente, debido a fallas en la conectividad del internet.
No hay venta de boletaje para viajes redondos, la venta de boletos está limitada hasta el día 15 de enero y los viajeros estan sujetos a cambios de última hora, demoras y cancelaciones.
De acuerdo con la experiencia de algunos viajeros, como el caso del influencer Jesús Flores Milán, en su viaje de Campeche a Cancún, el tren tuvo un retraso de casi 5 horas, una parada larga en la Estación de Teya en Yucatán por cuestiones técnicas y otra en el paradero de Leona Vicario, en Quintana Roo, para esperar el tren que venía de Cancún a Campeche y evitar una colisión.
Otra de la experiencia de los viajeros es que el tren estándar para en todas la estaciones y paraderos, lo que retrasa el tiempo de traslado a destinos importantes como Cancún, Mérida, Campeche y Palenque.
La proyección de la empresa Tren Maya es de ofrecer 110 viajes diarios, de los cuales 52 viajes serían de Cancún a Chetumal, Cancún-Mérida 40 viajes, Mérida-Palenque 10, Mérida-Chetumal 5 y Palenque-Cancún 3, por lo que Cancún se perfila como el centro de operaciones del Tren Maya.
El próximo 29 de febrero es el plazo concluir la magna obra y poner en marcha el 100 por ciento de la red ferroviaria del Tren Maya y la puesta en operación de sus diferentes trenes.
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