Gobierno de Quintana Roo Reduce Significativamente Deudas Heredadas

0
126

El gobierno actual de Quintana Roo ha logrado saldar casi la mitad de las deudas heredadas, que ascendían a 7 mil 156 millones de pesos, una carga financiera que se arrastraba desde el año 2019.

Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció en una reunión con el sector empresarial que hasta el momento se han pagado tres mil 31 millones de pesos, principalmente (68%) a proveedores y contratistas de entidades paraestatales.

Se detalló que en el área de seguridad existe un adeudo del C5 por aproximadamente mil 500 millones, correspondientes a tecnología adquirida. Este monto deberá ser saldado antes de diciembre de este año, ya que existe un contrato de arrendamiento sobre el equipo y la tecnología, y de no cumplirse, estos no pasarán a ser propiedad del Gobierno del Estado.

En cuanto a la promoción turística, se recordó que se adeudaban cerca de mil millones de pesos a proveedores del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Durante la actual administración, se han liquidado 200 millones de pesos, y se ha comprometido a pagar una cantidad similar cada año.

Asimismo, existen pasivos pendientes en el rubro de salud por mil 700 millones de pesos, que se prevé cubrir en el próximo año.

Según se explicó, en cada presupuesto anual se destina un concepto específico denominado “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores”, que corresponde al 2% del total de los recursos. Esto no afecta a otras partidas, permitiendo así el pago de las deudas.

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, comentó que esta reunión tuvo como objetivo obtener información sobre la situación financiera del estado, y también se está evaluando la posibilidad de refinanciar la deuda heredada por Quintana Roo.