Aumentan amenazas con arma blanca a mujeres de Cancún: Mexfam

0
627

La asociación Mexicana para la Planeación Familiar ha brindado asesoría jurídica a diversas víctimas.
Las amenazas con arma blanca a mujeres se reportan como los casos de mayor gravedad atendidos por asociaciones en Benito Juárez, por los que se brinda asesoría jurídica.

Guadalupe Sánchez Pérez, asesora de la asociación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), señaló que durante este 2023 se ha dado orientación a alrededor de 32 mujeres en Cancún víctimas de amenazas con arma blanca, quienes sufren estos ataques por conflictos económicos o de pareja.
Según información del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), las amenazas con arma blanca están consideradas como una violencia que requiere ayuda profesional para resolverse, en conjunto con las amenazas de muerte, el forzar a tener sexo, el abuso sexual, violación y hasta asesinato.

Pero estos casos están precedidos por formas de violencia menores, como las cachetadas, los empujones, los manoseos, la destrucción de artículos personales, el controlar o prohibir actividades, la intimidación, el humillar en público, los celos, las mentiras, bromas hirientes, entre otras.

Sánchez Pérez agregó que, al momento de amenazar, en hasta tres de cada cuatro casos, la pareja dice que dejará de apoyar económicamente para los hijos.

El resto de los casos son conflictos de pareja que se originan por la ausencia de uno de los miembros de la pareja en la casa, y también se han tenido casos donde se comparte que el hombre sea controlador de la mujer.

En estos casos se ha revelado el uso de cuchillos o puñales contra las féminas.
Las canalizaciones se dan porque en estas dependencias se ofrece ayuda psicológica y jurídica especializada en casos de violencia de género y familiar. Finalmente, la entrevistada mencionó que a las mujeres se les recomienda que no se callen la situación, para que no escale a algo peor.

En 2022 se tuvo un promedio mensual de cuatro mujeres a quienes se les dio asesoría por sufrir amenazas.