La singular estructura se ubica en el cruce de las avenidas Tulum y Sayil, a sólo unos metros de la Plaza Las Américas.
Una curiosa construcción se podrá ver junto con las obras de rehabilitación de la avenida Tulum en Cancún: una casita para los aluxes.
La nueva casita de los aluxes se ubica a la altura de la concesionaria Volkswagen, en el cruce de las avenidas Tulum y Sayil, a sólo unos metros de la emblemática Plaza Las Américas.
A diferencia de otras casitas de aluxes, esta se construyó sobre una base de cemento y está hecha de madera, con una estructura interna al parecer de metal galvanizado.
El techo, acorte con la tradición yucateca, está hecho con palma de huano, con una malla para su reforzamiento.
De acuerdo con los trabajadores que remodelan la avenida Tulum, esta casita es la más pequeña que han construido a lo largo de toda la obra que abarca además el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Sin decir el número exacto de casitas que se han construido, los trabajadores dijeron que esta que se encuentra sobre la avenida Tulum es la más sencilla, porque las otras se edificaron totalmente de concreto.
Casita de los aluxes: guardianes de Cancún
Construir una casita para los aluxes forma parte de la tradición y costumbre maya de la región, misma que dicta que cualquier obra de gran magnitud, requiere del permiso de estos espíritus.
De hecho, esta costumbre e ideas se reforzaron en 2022, cuando tras la remoción de la casita de los aluxes debajo del antiguo puente hacia el aeropuerto de Cancún, ocurrieron muchos accidentes que el imaginario popular atribuyó a la molestia de los espíritus.
Tal fue la presión de la sociedad, que el 3 de julio se informó que la casita debajo del puente se reubicó, no sin críticas por la poca calidad y respeto por las tradiciones locales.