Vigilan sospechoso segundo caso de viruela de mono en Q. Roo

0
169

El primer paciente confirmado fue reportado como estable y permanece en aislamiento domiciliario.
Al hombre que fue identificado como el primer paciente con viruela símica en Quintana Roo, se le reporta como estable, y bajo vigilancia médica a distancia. En tanto, las autoridades vigilan a una persona sospechosa de ser el segundo infectado.

La Secretaría de Salud en la entidad reportó que debido al cuadro que presenta no fue necesario que fuera internado en una unidad hospitalaria, por lo que se mantiene en aislamiento domiciliario.
Sin embargo, se comunica diariamente con las autoridades de salud para informar sobre la evolución de sus síntomas y su estado de salud general.
Asimismo, la dependencia indicó que se mantiene vigilancia epidemiológica a otro ciudadano quintanarroense. Se trata de un familiar del paciente que lo cuidó en los días previos a la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Debido a la cercanía, la persona también se encuentra en aislamiento hasta que se descarte cualquier tipo de contagio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que después de un contacto positivo, el periodo de intervalo entre la infección y la aparición de síntomas puede ser de seis a 13 días, aunque, se han documentado casos de hasta 21 días.

Una vez iniciado los síntomas, estos pueden llegar a durar de dos a cuatro semanas, tiempo durante el cual el paciente positivo tiene un alto riesgo de contagiar a otros.
En cuanto a la gravedad de la viruela símica, los especialistas mencionan que la mayoría de las molestias desaparecen sin complicaciones, pero en infantes o personas con un sistema inmunológico comprometido, puede provocar infecciones secundarias, bronconeumonía, síndrome séptico, encefalitis e infección de la córnea.

De acuerdo con la OMS:

Ante la confirmación del primer caso de la viruela del mono en la Península de Yucatán, particularmente en el Estado de Quintana Roo, los encargados de las terminales de autobuses de Grupo ADO y el Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) aseguraron que mantendrán las medidas biosanitarias que se han establecido desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

El gerente regional de Mobility ADO en la región sureste, Eduardo Córdova Balbuena, aseguró ayer que aunque no han recibido ninguna notificación o medida en particular por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para las terminales y autobuses que opera la empresa y que se mantendrán las medidas de higiene y de sanidad que se establecieron desde el inicio del Covid-19.
Por su parte, la administración general del Aeropuerto Internacional de Mérida (MID) también precisó que hasta ayer no se había recibido ninguna indicación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sin embargo, se está a la espera para empezar a implementarla en la terminal.

Por el momento, se precisó que se seguirán las mismas medidas sanitarias de la pandemia y en dado caso que se reciba una nueva notificación por parte de la AFAC, se comenzarán a implementar nuevas medidas en los aeropuertos del país.

Hasta el momento, hay casos de viruela símica en
Baja California,
Ciudad de México,
Colima,
Estado de México,
Jalisco,
Nuevo León,
Quintana Roo y
Veracruz.
Síntomas de la viruela de mono
El virus generalmente causa lesiones similares a granos o ampollas, así como características similares a la gripe y la fiebre.

Generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, malestares musculares, de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, que comienzan en el primer o tercer día de la fiebre.
Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas; llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.
La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos, sin tratamiento.
El uso de objetos que han estado en contacto con la persona infectada, como la ropa, cama, almohadas, toallas o utensilios para comer, también pueden representar un foco de infección.
No está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.