Hasta el momento no han reportado daños a alguna de las instalaciones que fungen como refugios.
La Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez verifica el estado de las 67 instalaciones que servirán como refugios anticiclónicos, tras las lluvias de hace unos días.
Antonio Riveroll Ribbon, titular de la dependencia, informó que tras cada evento meteorológico, las autoridades realizan revisiones a las estructuras de los lugares que fungen como refugios anticiclónicos.
“Después de cada situación de contingencia se vuelven a verificar las escuelas, se vuelven a revisar, incluso los mismos directores hacen las observaciones y la Secretaría de Educación nos informe cuántas resultaron dañadas y se cambia la ubicación del refugio”.
Señaló que, hasta el momento, no han recibido algún reporte de que alguna de las 67 instalaciones que fungirían como refugios anticiclónicos para esta temporada, hayan resultado dañadas por las intensas lluvias de la semana pasada.
El entrevistado comentó que el último día de lluvias se registró una lluvia intensa que rebasó los umbrales de medición de precipitación, al registrar 133 milímetros de agua, cuando lo regular son 120.
Riveroll Ribbon recordó que para esta temporada se dispusieron 66 refugios para personas, así como el disponible para mascotas, distribuidas en varias zonas para dar cobertura a los habitantes del municipio en caso de urgencia por la llegada de un huracán.
De ese total, 59 se encuentran ubicados en distintas zonas del municipio, mientras que ocho están en la delegación Bonfil, los cuales están listos en caso de ser requeridos, añadió.
En el caso de la zona hotelera, señaló que todos los hoteles tienen que tener designados sus refugios anticiclónicos, siendo que la mayoría se encuentra en escuelas o demás recintos del centro de Cancún con capacidad de albergar a turistas y trabajadores.
Por su parte, la industria hotelera se dijo lista para afrontar la temporada de huracanes ya con 90 refugios anticiclónicos, aun cuando se cruzan vacaciones de verano con llenos totales.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que además seis centros de hospedaje en zona hotelera pueden ser auto refugios, y ante ello es que se tiene un panorama positivo para hacer frente.
Existen acuerdo con las escuelas e incluso el centro de convenciones de Cancún para que en caso de que impacte un huracán y se tenga que desalojar el inmueble sean llevados, para ello se hacen los convenios previos para adecuarlos y que se activen de inmediato, aunque también están las revisiones por parte de Protección Civil, y así asegurar que estos sean 100% seguros.