Vecinos “estrenan” Parque de la Equidad en Cancún… llenándolo de basura

0
203

Activistas recolectaron basura, la mayoría dentro de las áreas verdes de la zona entre las avenidas Chac Mool entre la Andrés Quintana Roo y López Portillo.
El Parque de la Equidad pasó su primer fin de semana tras la inauguración oficial el pasado jueves… con decenas de kilogramos de residuos sólidos y cacharros dispersos en las áreas verdes.

En una actividad de limpieza ayer, en el tramo que comprende la avenida Chac Mool entre la Andrés Quintana Roo y López Portillo; alrededor de 60 jóvenes voluntarios y miembros de una asociación civil retiraron cerca de 150 kilogramos de basura, tanto de las áreas jardinadas cómo del humedal de la Región 97, principalmente plástico e incluso hasta restos de muebles.
Bernardo Hautenne, coordinador de actividades de la asociación Blue Religion, declaró que inicialmente la actividad se iba a enfocar en el cenote, pero ante el nivel de suciedad se optó por extender la cobertura a aproximadamente 380 metros lineales de área verde.
Cabe señalar que el humedal dónde se enfocó inicialmente la actividad mide alrededor de mil 600 metros cuadrados, pero se acabaron por cubrir cerca de 13 mil 700 metros cuadrados.
Hautenne señaló que la asociación ha realizado 42 actividades en la ciudad, tanto en las playas, cómo en la laguna y cuerpos de agua urbanos, dónde destacó que en el 2023 se han recolectado alrededor de nueve toneladas de las áreas verdes, tanto por residuos del interior de la zona urbana cómo los provenientes de embarcaciones que recalan en los manglares.
El “Parque de la Equidad” se inauguró para proteger los cenotes y fomentar actividades recreativas, por lo que las autoridades y las asociaciones piden a los ciudadanos que contribuyan a la conservación de la imagen de éstas obras, en principio, con no contaminar las áreas verdes.