Vecinos de Kusamil Logran Suspensión de Explosiones en Banco de Materiales

0
132

Los residentes del fraccionamiento Kusamil en Cancún, Quintana Roo, pueden respirar con alivio tras la decisión de las autoridades de detener las explosiones en el banco de materiales ubicado frente a la zona, luego de una protesta por parte de los vecinos.

Antonio Riveroll Ribbon, director general de Protección Civil de Benito Juárez, informó que durante el pasado fin de semana se ordenó la suspensión de las explosiones destinadas a la extracción de material pétreo, utilizado para obras de ampliación de la avenida Chac Mool.

La medida, activada el pasado viernes, seguirá vigente hasta que la empresa a cargo del banco de materiales presente estudios que respalden la seguridad de las detonaciones para los residentes. Entre estos documentos, se requiere un informe de un sismógrafo ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La decisión de suspender las explosiones fue una respuesta directa a la manifestación de los vecinos de Kusamil, quienes denunciaron el ruido, vibración del suelo y cristales rotos causados por las detonaciones. Imágenes y videos compartidos en redes sociales mostraron una impresionante nube de humo blanco que se extendió por varios kilómetros.

Riveroll Ribbon señaló que Kusamil cuenta con alrededor de 4,600 casas y departamentos, y según el Atlas de Riesgo de Benito Juárez, en el Distrito 16 de Cancún, donde se ubica este fraccionamiento y el banco de materiales, residían más de 8,714 personas desde 2018.

El director de Protección Civil añadió que, hace aproximadamente dos meses, se realizaron dos recorridos de supervisión en la zona de explosiones para verificar que los permisos estuvieran en orden. En Benito Juárez, existen entre ocho y 12 permisos para bancos de materiales, y el de Kusamil es el único que ha experimentado inconvenientes, lo que llevó a la suspensión de sus actividades.