Ciudad de México, 9 de julio (Infoqroo).- Un análisis de Allianz Partners, empresa que brinda servicios de asistencia de viaje consideró que en este verano se fortalecerá una nueva tendencia conocida como “vacaciones silenciosas”, término que se emplea para referirse a personas que trabajan de forma remota y toman tiempo libre sin notificar a sus empleadores, líderes o colegas, manteniendo la apariencia de estar trabajando al responder ocasionalmente correos electrónicos o unirse a videollamadas.
Las “vacaciones silenciosas” reflejan una adaptación a las nuevas realidades laborales post-pandemia que favorecieron el auge del teletrabajo. Globalmente, casi 1 de cada 3 personas afirma que la capacidad de trabajar de forma remota es importante para su satisfacción laboral general, en tanto que la mitad valora tener horarios de trabajo flexibles.
Esta tendencia ha ganado terreno gracias a que más personas buscan formas de equilibrar sus responsabilidades laborales con la necesidad de descanso y desconexión, principalmente los jóvenes de la Generación Z y Millennials. Tal escenario también revela cómo se adopta un enfoque más casual y permisivo en cuanto a las reglas y expectativas socio-laborales; así como la relevancia que tienen el descanso y la diversión. Al respecto, destaca que un 56% de los mexicanos encuestados afirmaron que vacacionar es parte relevante de su identidad.
Los motivos detrás del fenómeno de las “vacaciones silenciosas” se relacionan con el estigma en torno a tomar tiempo libre pagado. Algunas personas temen que la solicitud formal de vacaciones, sobre todo ante temporadas de gran carga laboral, les pueda hacer parecer menos comprometidos con sus empresas y carreras profesionales. También influye la presión de estar siempre disponible, una consecuencia del trabajo remoto, en el que los horarios laborales son más flexibles y, por tanto, sus límites se desvanecen dadas las facilidades de conectividad que posibilita la comunicación digital.
“Sin importar cómo decidan tomar sus vacaciones, es fundamental contar con asistencia para un viaje confiable, garantizar una experiencia segura y sin preocupaciones para regresar renovados y listos para enfrentar nuevos desafíos laborales”, indicó Joana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, marca comercial de Allianz Partners de asistencias de viaje.
Las tendencias resultan de un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, empresa de investigación enfocada en el estudio de tendencias de mercados y perfiles de consumidores, con la cual Allianz Partners tiene una alianza.
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