La decisión afectará al alumnado, cuerpo docente y las madres y padres de familia que se veían beneficiados por las actividades que se ofrecían.
Docentes que estaban adscritos al programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) consideraron que la desaparición, hecha oficial este lunes, traerá un gran retroceso en la educación y desarrollo de los alumnos inscritos en los 490 planteles que tenían jornada ampliada.
Fabián Sosa Cohuo, del Movimiento Nacional de Trabajadores de la Educación en Escuelas de Tiempo Completo, explicó que además del horario de clases extendido, los menores tenían en ocasiones acceso al sistema de alimento caliente, programas culturales, entre otros beneficios.
En Quintana Roo hay más de 490 planteles que integran el programa Escuelas de Tiempo Completo, de los cuales 140 tienen el servicio de comedor y que benefician a alrededor de 16 mil 406 niños.
De esta manera, los planteles que funcionaban bajo este esquema pasarán a tener jornadas dentro de los horarios regulares, ya no ofrecerán alimentos ni actividades extracurriculares, por lo que los maestros tampoco recibirán ningún recurso extra por jornada ampliada.
La desaparición del programa se confirmó a raíz de la publicación de las reglas de operación de “La Escuela es Nuestra”, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó eliminar el componente dos (jornada ampliada) y tres (alimentación) que hacían referencia a ETC, quedando sólo aquellas que contemplan el uso de recursos para infraestructura.
Debido a que el programa contemplaba un componente de alimentación, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había calificado al programa como prioritario para garantizar el derecho de acceso a la alimentación de niñas y niños en zonas de alta marginación.