Cancún, 18 de octubre (Infoqroo).- Las expectativas para la temporada invernal en Tulum son positivas, con proyecciones conservadoras de ocupación hotelera que oscilan entre el 80 y el 90 por ciento, según informó Enrique Rodríguez, director general de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Estas cifras reflejan el buen momento que atraviesa el destino, producto de los esfuerzos de promoción y el trabajo coordinado entre autoridades y la iniciativa privada.
Rodríguez destacó la reciente reunión entre autoridades del ayuntamiento de Tulum y Amber Baskette, ministra consejera para Asuntos Consulares de Estados Unidos en México.
En dicho encuentro, también participaron David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, y otros representantes del sector turístico.
La reunión fue considerada significativa, ya que una gran parte de los turistas que visitan Tulum provienen de Estados Unidos, por lo que es fundamental que se resuelvan las inquietudes sobre la estadía y movilidad de sus ciudadanos en el estado.
“Este tipo de actividades demuestran la buena comunicación y cooperación entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno. A nivel municipal, el presidente Diego Castañón Trejo ha mostrado disposición para trabajar más estrechamente con el sector turístico, lo que es clave para garantizar el éxito de la próxima temporada alta”, aseguró Rodríguez.
La Asociación de Hoteles ya ha iniciado preparativos junto a autoridades locales, destacando la importancia de una buena coordinación para que el municipio esté en óptimas condiciones durante la temporada turística.
“Ya hubo una reunión con Protección Civil y próximamente se llevará a cabo otra con la Dirección de Tránsito. También estamos gestionando labores de bacheo previas a la temporada alta”, detalló el directivo.
En cuanto a la participación de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se realizará en enero de 2025, Enrique Rodríguez lamentó que México no asistirá como país socio debido a cuestiones diplomáticas, cediendo ese lugar a Brasil. Sin embargo, aseguró que se mantendrá el enfoque en la promoción del destino en este y otros eventos internacionales.
“México participa en 14 ferias turísticas a lo largo del año y, sin importar el formato, Quintana Roo se sigue promocionando de manera significativa”, explicó.
La Asociación de Hoteles de Tulum, agregó Rodríguez, continuará impulsando la imagen del municipio como un destino élite que ofrece una rica cultura, gastronomía, ecoturismo y sustentabilidad.
“En la Fitur y en todos los foros en los que participemos, resaltaremos las virtudes de Tulum y el abanico de experiencias que este destino tiene para ofrecer”, concluyó.