Los empleados bloquearon tanto la lateral como uno de los carriles centrales de la avenida Andrés Quintana Roo.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, que suman 700 en todo el estado, se unieron a las protestas en contra de lo que consideran como “golpeteo en su contra” por parte del gobierno federal y la Cámara de Diputados.
La protesta comenzó a las 8 de la mañana y concluyó dos horas después, tanto en Cancún como en Chetumal.
Los trabajadores se colocaron frente a las puertas de la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún que exigían “Respeto a la división de poderes”, “Justicia imparcial, independencia judicial”, entre otras consignas, mientras que en otra pancarta trabajadores recordaron los amparos que esta instancia ha emitido contra la discriminación, la negación de servicios como salud y contra arbitrariedades.
Durante esta protesta no se interrumpieron los servicios del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, al final de la manifestación, los trabajadores decidieron bloquear tanto la lateral como uno de los carriles centrales de la avenida Andrés Quintana Roo, lo que ocasionó un ligero congestionamiento vial.
Isaac Chi Flores, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, señaló que el Poder Judicial ha sido blanco de ataques tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo, por lo que con la protesta exigen el respeto a la división de poderes.
Por otra parte, advirtió que si les cortan el presupuesto, como se plantea en los debates presupuestales en la Cámara de Diputados, se dejarán de abrir más órganos jurisdiccionales, por lo que la carga de trabajo seguirá incrementándose día con día.
El entrevistado aseguró que los trabajadores buscan defender sus derechos laborales y evitar recortes presupuestales, pues eso implicaría afectaciones a sueldos y prestaciones.
Asimismo, comentó que esta protesta se suma a otras que se realizaron contra los “embates e intentos de injerencia” del Poder Ejecutivo y Legislativo.
Chi aseguró que, de seguir esta situación, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación organizarán marchas y demás acciones para defender tanto sus derechos laborales, como la imparcialidad y la no injerencia del Ejecutivo y del Legislativo en su labor.