Colaboradores demostraron su inconformidad, así como tuvieron que enfrentar a un ‘grupo de choque’.
Trabajadores de la gasera Tomza realizaron un paro afuera de las instalaciones de Cancún esto para pedir sea respetado por parte de la empresa la libertad sindical, al pedir que puedan cambiarse de representantes de la CTM a la CROC, ya que no están respaldando los contratos colectivos.
Eugenio González, representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, explicó que la situación surgió luego de la inconformidad de los colaboradores por el pago de las utilidades que fue de sólo mil 300 pesos, y el sindicato que los representa, que es la Confederación de Trabajadores de México, no los están respaldando.
Sin embargo, a las 14 horas la situación se salió de control y hubo hechos de violencia, donde un grupo amedrentó a los que estaban manifestándose con piedras y palos, que si bien no llegó a más la finalidad es que se reconozca la decisión de los colaboradores de la libertad sindical.
Incluso ahora el dueño de la empresa busca ingresar demandas penales por las agresiones que se cometieron durante el paro de los trabajadores, sobre lo cual Eugenio González, aseguró fue en todo momento pacífico, pero llegó un llamado “grupo de choque”.
Los trabajadores manifestaron que solo buscan proteger sus derechos laborales por ello al incumplir el contrato colectivo, así como las represalias que la empresa tomó contra los colaboradores es que se decidió iniciar con el paro, el cual estará hasta que la empresa respete la libertad sindical, así como La Ley Federal del Trabajo.
La empresa está conformada por 100 colaboradores en Cancún y 30 más en Playa del Carmen, de acuerdo con la información de la CROC, que son los que están en juego para cambiarlos de representación sindical.