Tours con tiburón ballena encantan a turistas: aumenta 30% su venta

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Aunque aún no se llega a las cifras prepandemia, es una mejoría, ya que el año pasado solo se usaron alrededor de 75 embarcaciones.
Las ventas para la temporada de tours con el tiburón ballena en Quintana Roo tuvieron un repunte de hasta el 30%, luego de que en el 2021 apenas salía la mitad de las casi 200 embarcaciones concesionadas de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Miguel Ángel Burgos Erosa, capitán de embarcación de la Sociedad Cooperativa Operadora del Caribe, señaló que este año aumentaron las ganancias, pues de las casi 200 embarcaciones distribuidas en cinco cooperativas vendedoras de tours para tiburón ballena, ubicadas en Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres, salían hasta 160 al día, lo que representa 80% del total de botes.
Aunque aún no se llega a las cifras prepandemia, lo ven como una mejoría, pues el año pasado, solo se usaron alrededor de 75 embarcaciones al día, lo que representa un incremento de 30% para esta temporada, que duró del 15 de mayo al 15 de septiembre.
Vendedores ofrecen recorridos turísticos
Por su parte, Rodolfo Lizárraga Cetina, contador de la Cooperativa Operadora del Caribe, mencionó que para vender los paquetes, en los cinco meses de temporada de tiburón ballena se contó con 10 vendedores especializados en ofrecer recorridos de este tipo.

Aunque, los trabajadores de la cooperativa señalaron que se debe tener en cuenta los gastos mensuales de cada trabajador, que ascienden a más de seis mil pesos, así como los gastos diarios para el funcionamiento de las lanchas.
Para los gastos diarios de cada lancha se requieren hasta seis mil pesos, para insumos como gasolina, comida, bebidas, y los impuestos de los muelles y salidas, los cuales se solventan con el precio de los paquetes, que se ofertan en al menos 100 dólares por persona.
Si bien oficialmente la temporada concluye el 30 de septiembre, este año desde mediados de mes las lanchas dejaron de salir por la poca demanda, pero los touroperadores tienen la esperanza de que el próximo año la recuperación en las ventas sea de al menos 90%.