Tortugas en peligro: Navíos causan el 60% de muertes en Cancún

0
173

De enero a septiembre de este año se han registrado 15 quelonios muertos y heridos en las costas de la ciudad.

Los golpes que sufren las tortugas con embarcaciones son la principal causa de su muerte este 2023, situación que en Cancún se ha identificado en el 60% de las veces que se encuentran estos animales en las costas.

Según información de la Dirección General de Ecología, de enero a septiembre de 2023 se han registrado 15 hallazgos de tortugas muertas y heridas en las costas de la ciudad, de los cuales en nueve se han encontrado heridas en el caparazón y en el cuerpo por propelas de embarcaciones, y siete fueron fatales.

En enero hubo cuatro tortugas que recalaron en las playas de la zona hotelera, tres muertas y una herida, dos incidentes por golpes de embarcaciones.

En febrero hubo tres quelonios que llegaron a tierra ya muertos con heridas de propela, en marzo y abril hubo un encuentro por mes de un ejemplar fallecido por el golpe de una propela.

En junio también hubo una muerte por la misma razón y un varamiento. En julio también hubo un varamiento, en agosto hubo otros dos, y hasta la semana pasada se reportó el más reciente en las playas de la zona hotelera.

Estos incidentes se han reportado desde Isla Blanca hasta Punta Cancún, al final de la zona hotelera. Alejandro Arenas Martínez, director del santuario Xcacel Xcacelito, comentó que las diferentes causas por las que se dan estos arribos son por la ingesta de plásticos, la contaminación, problemas de salud de los animales, depredación por tiburones y golpes con embarcaciones.

Karla Itzel Trujano Rivera, presidenta del Comité Estatal para la Protección, Conservación y Manejo de tortugas marinas, agregó que esta última es la causa más constante de estos incidentes a nivel estatal.

Aunque las razones de la muerte de los animales las identifican con una necropsia, las autoridades señalan que todos los transportes marítimos necesitan medir su velocidad para evitar lastimar a las tortugas, ya que los hechos solo se revelan cuando llegan muertos o heridos a las costas.

Todas las especies de tortugas que anidan en el estado están protegidas por la NOM 059 SEMAR NAT 2010.

Según datos de la Dirección General de Ecología, de enero a junio del 2022 se registraron al menos tres recales de tortuga por golpes con propela, un encuentro de un mamífero marino, y atención a animales varados por deshidratación, y por golpes internos.