Durante las jornadas del Reciclatón de Cancún se han detectado artículos que no pueden ser reutilizados de ninguna manera
Fragmentos de electrodomésticos y textiles en mal estado o manchados, son artículos que son llevados al Reciclarón de Cancún para darles nuevos usos, pero estos ya no pueden ser aprovechados por su estado.
Ángel Azael Ake, coordinador del programa que promueve el reciclaje, señaló que tras 12 jornadas durante el 2023, en cada una se ha presentado un estimado de cinco ciudadanos que llevan desde electrodomésticos, como teles o aires acondicionados, destartalados o fragmentos de estos, como sus marcos o cubiertas de fibra de vidrio.
Estos resultan inservibles para los acopiadores del programa, al igual que distintos textiles, como trapeadores, jergas, playeras y pantalones rotos, ropa interior en general, e incluso papel de baño y toallas femeninas usadas, los cuales se han presentado en los siete puntos donde se hace el Reciclatón.
En cuestión de los textiles, detalló que como estos son donados a causas benéficas o dependencias como el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Dirección de Gestión Social, o alguna otra asociación no se puede aceptar ropa interior por cuestiones de salud, y menos papel higiénico o toallas usadas.
Cabe señalar que las veces que se han dejado en el Reciclatón este tipo de residuos, se han tenido que enviar al relleno sanitario intermunicipal, lo cual no es el objetivo del programa.
Azael Aké agregó que al igual que este año, durante el 2022 se presentaron personas que acudieron a dejar cosas no reciclables como las mencionadas, aunque estas no representaron ni el 1% del total de participantes del Reciclatón.
Los electrónicos completos se los lleva la acopiadora Relmex, y de los textiles se ocupan distintas dependencias o asociaciones.
Finalmente, en caso de que en este programa municipal participen empresas, la Dirección de Ecología solicitó que los residuos que se lleven sean proporcionales al total de basura general que se genera en el centro de trabajo, porque no se deben donar cantidades demasiado pequeñas.