La edición número 19 de la marcha tiene el propósito de reivindicar los derechos de la comunidad
Cientos de personas participaron en la marcha ‘Todxs Somos Pride’ en Cancún, para reivindicar los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, así como contra la discriminación.
Los participantes a esta marcha, que anualmente se realiza en Cancún, comenzaron a congregarse frente al domo deportivo Jacinto Canek alrededor de las cinco de la tarde y no en Malecón Tajamar, como previamente se había anunciado. La razón del cambio de punto de arranque de la marcha, se debe a las obras que se realizan sobre la avenida Tulum.
El contingente, compuesto de marchitas acompañados de carros alegóricos con bailarines y música, marchó sobre el segmento de la avenida Tulum qué comprende desde la glorieta del ADO hasta la de ‘El Ceviche’, para dirigirse hacia el parque de ‘Las Palapas’, a donde comenzaron a llegar pasadas las seis de la tarde.
Ya en la explanada del parque, comenzó el posicionamiento de diversos integrantes de la comunidad de la diversidad sexual acerca de las diferentes demandas – como el fin de los acosos y agresiones, hasta la prohibición de las prácticas de conversión, etc. – ante las cientos de personas congregadas.
Piden respetar los derechos de la comunidad LGBT
Diana Lilian López Carrera, miembro del comité organizador, comentó que el motivo de la edición 19 de esta manifestación es para que se respeten los derechos de la comunidad y que se sancione en casos en los que no sea así.
Aseguró que sigue habiendo abusos en contra de la comunidad de la diversidad sexual, por lo que se necesita continuar con la lucha por el reconocimiento de los derechos de los miembros de los diversos grupos.
Sin embargo, consideró que el apoyo popular ha aumentado y esto se debe al trabajo de los diferentes colectivos para dialogar, orientar y sensibilizar a la sociedad.
Acerca de la participación de empresas y partidos políticos, la entrevistada consideró que no se puede limitar la participación de estas organizaciones ni la libertad de expresión, pero hubo casos de empresas que hasta pidieron charlas.