Tiendas de Cancún sin incorporarse a la era digital; ‘efectivo es mejor’, indican

0
284

La alianza de pequeños comerciantes indicó que un 60% de negocios no cuenta con terminal bancaria.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), las tienditas siguen sin incorporarse a la era digital, siendo el efectivo el método de pago en el 90% de los casos, lo que las pone en desventaja frente a las grandes empresas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, detalló que actualmente el 60% de los negocios no cuentan con terminal bancaria ni sistema de inventarios, y considera que el uso del efectivo es preferible, una situación que afecta especialmente en la competencia con las tiendas de conveniencia. Actualmente, solo el 54% de los pequeños comerciantes posee una cuenta bancaria personal en lugar de una cuenta del negocio, lo que les dificulta llevar un control adecuado de sus finanzas.

En un 95% de los casos, los métodos de pago más utilizados son exclusivamente en efectivo, aunque algunos negocios ya permiten transferencias para el pago de los productos, y solo uno de cada diez negocios está incorporando el uso de tarjetas bancarias.

Según la ANPEC, los negocios enfrentan grandes desafíos, especialmente en la competencia, sin embargo, las tienditas aún recurren al método de dar “fiado” a sus clientes, lo que influye en la elección de los consumidores, aunque se ha observado un aumento en la clientela que solicita este tipo de crédito.

El estudio reveló que solo el 41% de los comercios tiene entre seis y quince años con sus tiendas y se consideran negocios consolidados. Sin embargo, las inversiones en tecnología son escasas, no por falta de conocimiento, sino porque se percibe como costoso adoptarlas, a pesar de que esto suponga una desventaja frente a la competencia.

Además, al no utilizar la tecnología, al menos la mitad de los negocios tendría que hacer un desembolso en la compra de equipo, ya que no cuentan con computadoras. Esto se traduce en gastos adicionales, ya que tampoco reciben apoyos por parte del gobierno federal.