TESLA PODRÍA RECONVERTIRSE EN UNA EMPRESA DE ROBOTAXIS

0
455
– Elon Musk se da cuenta de que Tesla no puede competir con el coche eléctrico barato chino ni tirando los precios. Su plan es reconvertir en una empresa de robotaxis.
. Son tiempos convulsos en Tesla.
La marca de Elon Musk parece acumular los fracasos a un ritmo inquietante. Desde un Cybertruck que no ha cumplido las promesas iniciales y cuyos usuarios se están convirtiendo en meme de internet, hasta un descenso de las ventas pasando por el despido de más del 10% de su plantilla, las cosas no parecen muy halagüeñas para Tesla.
Sin embargo, todo iría según lo planeado por el propio Elon Musk, hace una década, para convertir a Tesla en una marca de Inteligencia Artificial. Elon Musk está enterrando la Tesla que conocíamos hasta ahora, para crear algo nuevo.
. Reinventando Tesla: de los coches eléctricos a los robotaxis.
Por primera vez en su historia, una marca le superó como primer fabricante mundial de coches eléctricos. Fue en el cuarto trimestre de 2023, cuando BYD le superó. Y este primer trimestre de 2024 no ha sido mucho mejor.
. En China, BYD es intocable.
Vende una media de 50.000 coches a la semana, mientras Tesla ronda los 11.000 coches. Y la amenaza que representan los coches chinos no es algo que se tome a la ligera. Hasta el punto de pedir aranceles para los coches chinos.
Además, la cuota de mercado de Tesla en el segmento de los coches eléctricos en Estados Unidos es ahora del 51%, frente al 65% de hace menos de dos años.
Junto a un descenso de las ventas, Tesla está despidiendo de forma masiva a sus empleados. Se habla de un 10% de la plantilla, es decir, más de 14.000 personas. Y no es sólo una cuestión de hacer economías o buscar una mayor productividad. Tesla está despidiendo a diestro y siniestro, desde ejecutivos de alto rango hasta la casi totalidad de su equipo encargado del desarrollo de la red de Supercargadores (unas 500 personas).
Aunque Musk asegura que seguirá invirtiendo en la expansión de su red de carga, ya se han hecho público casos en los que la construcción de Supercargadores se ha cancelado.
En definitiva… se le ve en caída libre.