Personal de Salud en Quintana Roo busca aumentar la cantidad de donantes de sangre voluntarios.
En Quintana Roo sólo 1% de las donaciones de sangre se realizan de manera altruista, es decir, sin tener un familiar, amigo o conocido que la necesite. Ante esto, instituciones de salud y organismos sindicales, buscan revertir este comportamiento.
Miguel Ángel Van-Dick Puga, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, explicó que este es un índice muy bajo para la entidad, por lo que se estaría trabajando al interior de la dependencia y con la sociedad civil.
Por lo que el IMSS acordó realizar con la CROC una campaña conjunta para promocionar esta práctica entre los más de 55 mil trabajadores afiliados al sindicato en Cancún.
La campaña de donación no tendrá una periodicidad, sino que estará activa de manera permanente, para que los trabajadores que deseen sumarse a esta causa, puedan acudir a las instalaciones del IMSS cuando lo dispongan.
Además de los accidentes y los partos, uno de los usos más comunes de las unidades del banco de sangre es la atención de las niñas y niños del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).
María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional número 17, explicó que un menor con leucemia puede requerir de 20 a 30 unidades de sangre en seis meses a un año, debido a que la enfermedad destruye las plaquetas del cuerpo, y se pueden presentar sangrados en múltiples partes del cuerpo.
En caso de no recibir la transfusión a tiempo, se puede comprometer la vida del menor, de ahí la urgencia de promover la donación altruista.