Representante en Derechos de los Productores Audiovisuales, mencionó que hay una explotación de las obras artísticas
La Sociedad de Autores y Compositores de México pidió el aval para que se haga el pago de las regalías por el uso de la música y audiovisuales en Quintana Roo, tras la postura del sector empresarial que considera que la iniciativa presentada por el diputado Hugo Alday pretende beneficiar a particulares.
Roberto Cantoral Zucchi, director de la SACM, dijo que están abiertos al diálogo con el sector para que avance la iniciativa, que afirman ayudará a recaudar un 20% que no se paga a los compositores por el uso de derechos.
Los grupos que fueron reunidos por el propio legislador dijeron que esperan que la iniciativa pase, sin embargo, insistieron en estar abiertos al diálogo y si bien se tiene una relación positiva con los restauranteros y hoteleros, se debe escuchar al gremio.
Carlos Manuel Gómez, representante de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, mencionó que sí hay una explotación de las obras artísticas y que merecen una retribución por ellas, por ello llamó al diálogo para acompañar y así cumplir con este pago y que la ley solo ayudaría a ser un facilitador.
El diputado aseguró que no es juez y parte ya que jamás han representado a los colectivos o asociaciones, sino por el contrario, años atrás defendió al gremio hotelero con las demandas por regalías.
Sin embargo, para el sector empresarial solo se trata de beneficiar a particulares, porque se trata de condicionar un trámite público por el beneficio de un sector privado.