La estación migratoria de Ciudad Juárez era vigilada por la empresa de cónsul honorario de Nicaragua; gobierno federal intentó ocultar su nombre
Guardias de la empresa Servicios Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA) vigilaban la estación migratoria de Ciudad Juárez el lunes por la noche, cuando ocurrió el incendio que provocó la muerte de 39 migrantes.
Empresa de seguridad privada que vigilaba el INM de Ciudad Juárez
SEICSA es propiedad de Elías Gerardo Valdés Cabrera, cónsul honorario de Nicaragua en Coahuila y Nuevo León, que a través de esta empresa ha obtenido contratos por más de 3 mil millones de pesos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El pasado 15 de febrero, Latinus publicó un reportaje en el que se documenta cómo el gobierno de López Obrador y la FGR aumentaron la entrega de contratos a SEICSA desde que Valdés Cabrera fue nombrado en 2019 cónsul honorario por Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
El nombre de la empresa de seguridad privada no fue revelado por la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, en su conferencia de esta tarde. La funcionaria dijo que no lo daría a conocer, argumentando que debía guardar secrecía como parte de las investigaciones.
Rodríguez aseguró que están reuniendo toda la información para saber si tenía la empresa tenía los permisos para operar y el tipo de contrato que había firmado con el Instituto Nacional de Migración (INM)En los videos del incendio ocurrido en la estación de Ciudad Juárez se observa que guardias de SEICSA están dentro de las instalaciones, a la par de los agentes del INM. De acuerdo con El Diario de Juárez, tres empleados de la empresa de Valdés Cabrera ya rindieron declaración ministerial ante la Fiscalía General de la República.
SEICSA tiene diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos, principalmente en incidentes con migrantes. Un informe de la Coalición de Organizaciones de la Sociedad Civil enviado a la ONU en 2016 documentó al menos 10 agresiones de empleados de las empresas SEICSA y CUSAEM a migrantes que iban en trenes de carga en la ruta Apizaco-Guadalajara.
Un año después, un informe de ocho organizaciones civiles enviado a la ONU destacó que personal de SEICSA, contratada por la empresa Ferromex, intimidaba a defensores y voluntarios del colectivo Estancia del Migrante González y Martínez que se acercaban a las vías del tren buscando ayudar a migrantes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha puesto atención en la empresa del cónsul honorario de Nicaragua. Uno de los señalamientos más recientes se encuentra en la recomendación 95/2022, donde personal de SEICSA estuvo involucrado en la agresión a un migrante hondureño en la estación “Las agujas” del INM en la Ciudad de México.
A pesar de sus antecedentes, SEICSA sigue recibiendo contratos del INM para vigilar y resguardar sus instalaciones en diversas partes del país.
La empresa también ha sido contratada por la Fiscalía General de la República, el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y una decena de oficinas federales.