Desde el sector turístico de Quintana Roo celebraron el otorgamiento de estrellas Michelín, lo que permitirá el crecimiento del turismo gastronómico, pues más allá de las estrellas logradas, el destino cuenta con una amplia variedad de cocinas.
“Recibimos tres restaurantes con una estrella Michelin, tuvimos también cuatro galardonados por su relación calidad-precio y 13 recomendaciones de la Guía Michelín, lo cual para nosotros es un gran orgullo y representa lo que el estado tiene que ofrecer, ahora tenemos que trabajar más duro y empezarnos más en hacer bien las cosas, porque para la segunda entrega queremos muchas más estrellas en Cancún, en Playa del Carmen, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres”, celebró José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo.
Lee: Restaurantes de Tulum acaparan recomendaciones de la Guía Michelin 2024
Felicitó al restaurante Le Chique, del hotel Azul Beach Resort Riviera Cancún, bajo el liderazgo del chef Jonatan Gómez Luna, en Puerto Morelos; el Há, de Carlos Gaitán, en Playa del Carmen, y Cocina de Autor en la Riviera Maya, del chef Naúm Velazco. Relató que fue una labor titánica de Canirac como socio de la Guía Michelin en todo México.
Para lograr estos reconocimientos inspectores, que son anónimos, visitan los restaurantes y prueban distintos platillos del menú y a decir del líder de la Canirac, “es lo que vuelve esto más interesante, porque reciben el servicio como cualquier comensal”.
En este sentido, las perspectivas para el próximo año son mejores, pues se confía en tener mayores reconocimientos, trabajar desde la cocina hasta el servicio, el uso de los ingredientes y un importante número de elementos a considerar.
“Ya se abrió la puerta, hay que empezar a meter y hay que revisar cómo podemos incrementar la presencia de los restaurantes que se lo merecen”, coincidió el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar.
Sin embargo, consideró que es necesario afinarlo, porque hay más restaurantes de los que se reconocieron, y fue muy bien merecidos, pero hay otros más, también de mucha calidad, no sólo en las zonas turísticas, sino dentro de los hoteles, por lo menos una veintena que merecería el reconocimiento, sólo en Cancún, más los de Playa del Carmen, Tulum y Holbox, donde también hay muy buenos centros gastronómicos.
Y el destino lo que tiene que hacer, añadió, es aprovechar todos estos restaurantes para darle más potencia a la presencia de los destinos en todo el Caribe mexicano.
Entre los establecimientos reconocidos en Quintana Roo se encuentran: Arca (Tulum), Autor (Tulum), Bu’ul (Playa del Carmen), Casa Banana (Tulum), El Fogón (Playa del Carmen), Hartwood (Tulum), Kiosko Verde (Cancún), La Casa de las Mayoras (Cancún), María Dolores (Cancún), Nü (Tulum), Posada Margherita (Tulum), Wild (Tulum) y Woodend (Playa del Carmen).
Sigue leyendo: El Califa de León, la primera taquería en tener una estrella Michelin: Aquí te decimos dónde se ubica
Edición: Estefanía Cardeña