Apptronik, con sede en Texas, está avanzando a pasos agigantados en el campo de los robots humanoides de uso general de próxima generación. La empresa ha firmado un acuerdo con Mercedes-Benz para identificar aplicaciones de robótica altamente avanzada en Mercedes-Benz Manufacturing.
El robot humanoide Apolo
Mercedes-Benz siempre se esfuerza por dotar a su personal de la última tecnología para garantizar la máxima calidad posible en su trabajo. Recientemente, la compañía introdujo el robot humanoide Apollo en sus instalaciones de fabricación.
Con sus capacidades avanzadas, Apollo se está probando para varios casos de uso, como la entrega de piezas a la línea de producción para que los trabajadores las ensamblen mientras inspeccionan simultáneamente los componentes. Apollo también se utilizará para entregar los contenedores de piezas equipadas más adelante en el proceso de fabricación.
La integración de robots humanoides en los espacios de trabajo podría beneficiar potencialmente a varias industrias, como Mercedes-Benz. Permitir el despliegue de robots que puedan operar eficientemente en entornos diseñados por humanos podría ayudar a evitar costosos rediseños de instalaciones basados únicamente en acomodar robots en lugar de personas.
Al automatizar tareas físicamente exigentes, repetitivas y tediosas, las empresas pueden liberar a los trabajadores humanos para que se concentren en trabajos más complejos y creativos, al mismo tiempo que aumentan la eficiencia y reducen el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo.
«Cuando nos propusimos construir Apollo, un acuerdo como el que anunciamos hoy con Mercedes-Benz era un escenario de ensueño», dijo Jeff Cárdenas, cofundador y director ejecutivo de Apollo. «Mercedes planea utilizar la robótica y Apollo para automatizar algunas tareas manuales de baja calificación y físicamente exigentes, un caso de uso modelo que veremos replicar en otras organizaciones en los meses y años venideros».
Presentado en agosto del año pasado, Apollo es uno de una docena de sistemas robóticos desarrollados por la empresa de tecnología Apptronik, de la Universidad de Texas en Austin. El modelo de Mercedes presenta un diseño humanoide modular y una cara en blanco con ojos LED y una matriz de sensores uniceja. La cabeza parece haber sido rellenada con una rejilla y el cofre muestra una estrella de tres puntas en lugar de una interfaz OLED.
El diseño de Apollo le permite trabajar de forma segura junto a trabajadores humanos en espacios industriales y al mismo tiempo asumir tareas físicamente exigentes. Su factor de forma coincide aproximadamente con el tamaño de un trabajador humano: aproximadamente 5 pies y 8 pulgadas de alto y 160 libras (73 kg) de peso, con la capacidad de levantar 55 libras (25 kg). Se combina con una arquitectura de control de fuerza única que mantiene una operación segura alrededor de las personas.
Las potentes capacidades informáticas de Apollo permiten a las principales empresas de IA abordar casos de uso más allá de lo que Apptronik se centra actualmente. Este enfoque recuerda al concepto de iPhone, donde los usuarios tienen acceso a hardware fácil de usar y de alta calidad que viene con aplicaciones integradas y la capacidad de agregar aplicaciones desarrolladas por terceros. Esta flexibilidad permite abordar una gama más amplia de casos de uso y proporciona a los usuarios una experiencia más personalizada.
“Para construir los automóviles más deseables, evolucionamos continuamente el futuro de la producción automotriz: los avances en robótica e inteligencia artificial también nos abren nuevas oportunidades. Estamos explorando nuevas posibilidades con el uso de la robótica para respaldar a nuestra fuerza laboral calificada en la fabricación.
Esta es una nueva frontera, y queremos comprender el potencial que tienen tanto la robótica como la fabricación de automóviles para llenar los vacíos laborales en áreas como el trabajo poco calificado, repetitivo y físicamente exigente y liberar a los miembros de nuestro equipo altamente calificados en la línea para construir los autos más deseables del mundo”. dijo Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Gestión de Producción, Calidad y Cadena de Suministro.te
Fuente: Avatar Energía