Retiro de Vendedores Irregulares de Mascotas en Centros Comerciales de Cancún”

0
195

Autoridades indican que se necesita fortalecer las penas en contra de la venta irregular de perros y gatos.

Las autoridades del municipio de Benito Juárez retiraron a vendedores de mascotas irregulares en dos puntos de Cancún, pues esto contraviene el Reglamento de Bienestar Animal.

Julio Méndez Paniagua, regidor que preside la Comisión de Salud y Bienestar Animal, informó que los vendedores estaban ubicados fuera de centros comerciales ubicados en la avenida Labná y de la esquina de Kabah con Cobá.

Señaló que en el artículo 31, fracción XVII, del Reglamento de Bienestar Animal del Municipio de Benito Juárez, establece la prohibición de la venta y explotación de animales de compañía en la vía pública o vehículos, así como en mercados itinerantes y en locales improvisados o temporales.

Reconoció que, si bien las autoridades municipales tienen identificados otros puntos de venta, “pero lamentablemente les avisan cuando hacemos los recorridos, los esconden en casas o carros y después se dan a la fuga”, por lo que no podrán ser sancionados con la pena actual, que es una sanción administrativa.

Por ello, el entrevistado comentó que se necesita fortalecer las penas en contra de la venta irregular de perros y gatos, por lo que comentó que la propuesta para agregar esta práctica al Código Penal del Estado de Quintana Roo ya fue aprobada en el seno de la Comisión de Salud y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Benito Juárez, para ser presentada en Cabildo.

El regidor comentó que espera que esta propuesta, que plantea establecer una pena de uno a tres años de prisión y el pago de una multa que oscila entre los 50 y 300 UMA´s (que equivale entre 5 mil 185 y 31 mil 110 pesos) sea aprobada por el Poder Legislativo estatal para su posterior entrada en vigor antes de que finalice el año.

Méndez Paniagua aclaró que en esta propuesta va a sancionar tanto a los compradores como a los vendedores e, incluso, a quienes intercambien como mercancía a los animales.