Advierten que aquellos negocios que no cuenten con el documento, podrían ser acreedores de multas.
La Procuraduría de Protección Ambiental (PPA) del estado de Quintana Roo anunció que desplegó operativos para verificar que los negocios cuenten con sus planes de manejo de residuos.
Alonso Fernández Lemmen Meyer, titular de la dependencia, advirtió que aquellos negocios que no cuenten con este documento, podrían hacerse acreedores de multas que van desde los 80 mil a más de 300 mil pesos, de acuerdo con el tamaño del negocio.
Señaló que dichas revisiones comenzaron en la zona norte del estado, con los negocios más grandes, como hoteles, plazas o restaurantes, debido a que son generados de la mayor cantidad de desechos.
El funcionario recordó que cuando inició este gobierno, la gobernadora Mara Lezama Espinosa pidió sancionar aquellos negocios que no cuenten con su plan de manejo de residuos.
Incluso el entrevistado refirió que algunos negocios dejaron de realizar el trámite para contar con sus planes de manejo de residuos ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), tendrán que retomar este proceso si no quieren ser sancionados.
Fernández Lemmen Meyer refirió que en estas revisiones también se realizarán otras inspecciones como revisar otros temas, como el impacto ambiental, si cuentan con denuncias o si violentan el bienestar animal.