El presidente de la Canirac, informó que más integrantes del sector se están sumando a la causa.
Cada vez más integrantes del sector restaurantero de Cancún se suman para presentar una serie de amparos contra la ley federal antitabaco, que prohíbe a los ciudadanos fumar en espacios públicos del país.
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, informó que ayer eran 38 los miembros que buscan este recurso jurídico, pero como una parte del gremio está en la recolección de la documentación certificada, la oleada de amparos está en pausa.
La información pendiente de juntar por parte de algunos agremiados son las actas constitutivas, cédulas, afectaciones, y montos de inversión hechos en las áreas de fumadores, que pueden variar desde los 25 mil hasta los más de 250 mil pesos.
“El reporte que tenemos hasta ahora es que hay una variación de entre 10 y 30% de afectación en las ventas de los restaurantes, porque la mayoría de la gente que iba a esos lugares fumaba, y como ahora ya no puede su tiempo de estancia y el consumo disminuye”, lamentó.
De los 210 agremiados y 350 unidades económicas que tiene la Canirac Cancún, alrededor de 40% cuenta con área de fumadores, principalmente los bares deportivos y los restaurantes con temáticas de bar.
Villarreal Zapata señaló que se espera que a más tardar este viernes se presenten los amparos, que tienen como algunos de sus fundamentos el impedir el libre comercio, la discriminación a los fumadores, o que esta nueva norma reglamentaria vaya más allá de la ley.
Villarreal Zapata señaló que estos amparos también se podrán basar en el caso en el que un juez de distrito en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a un establecimiento de esa área.