Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) esperan un buen movimiento en el sector con motivo de los días de carnaval, aunque se concentraría en los negocios aledaños a Las Palapas y Malecón Tajamar, en donde se realizarán las actividades en Cancún.
“Muy entusiasmados con estas fiestas que se nos vienen, este carnaval que inició el jueves y hasta el cuatro de marzo en el Parque Las Palapas y en el Malecón Tajamar. Creo que es una fiesta popular, creo que anima a todo mundo a salir, a disfrutar, ahora sí que a parrandear, como se diría, coloquialmente” , indicó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la CANIRAC, en Cancún y en Quintana Roo.
Afortunadamente, dijo, en estas fiestas no se tendrá venta de alcohol dentro de estos eventos, para la sana convivencia en los espacios públicos, pero que específicamente para el sector, se convierte en una gran ventaja, porque también le da a los restaurantes la oportunidad de captar a los comensales que tengan esa posibilidad de ir a los centros de consumo a disfrutar después del carnaval.
En el sector en general no significa ni una gran ventaja, ni una desventaja, sin embargo, confió que para todos los negocios alrededor de Las Palapas y también para los cercanos a Malecón Tajamar, sí representará un incremento en sus ventas.
“Obviamente a los negocios que están dentro de la circunscripción de Las Palapas probablemente les aumente muchísimo su venta. Todos los que están colocados por ahí cerca y también decirlo a Malecón Américas, que está muy cerca también de ahí de Tajamar, también podría verse muy beneficiado con este flujo de entusiastas por estas fiestas del carnaval de Cancún”, aseveró.
En general, estimó, se prevé una ocupación promedio de 80 por ciento para la industria, en algunos casos hasta 85 por ciento, lo que es una cifra positiva para un fin de semana largo y considerando que esta semana ha sido muy baja para los restaurantes en todo el norte del estado, que han estado operando con ocupaciones de 70 a 75 por ciento.
Después de la celebración del Día del Amor y la Amistad, la ocupación se ha visto reducida, pero la expectativa es que para el mes de marzo la situación mejore, se tengan buenas ventas y se pueda mantener una estabilidad hasta llegar a la Semana Santa.
Edición: Emilio Gómez