Requieren 58 mdd para proyectos de biogás en Quintana Roo

0
171

Los proyectos serían realizados en las zonas de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.
Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana, Quintana Roo busca impulsar la generación de biogás en las zonas de Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) presentaron dos proyectos como parte del Programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México y que requieren 58 millones de dólares.
Los proyectos se plantearon desde 2019 dentro de una hoja de Ruta de Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos con Biogás. En esta última fase únicamente falta financiamiento y la aprobación por parte de los Ayuntamientos, ya que de acuerdo con la legislación local son los responsables del manejo de los residuos.

Adriana Aragón, directora del programa de apoyo e implementación de la Transición Energética de la Cooperación Alemana del Desarrollo Sustentable, explicó que el primero se trata de un proyecto de generación de energía eléctrica y composta para territorio insular en Cozumel, para el cual se requieren 6.3 millones de dólares.

El segundo sería un proyecto de generación de biometano para Isla Mujeres y Cancún, con una inversión de 52 millones de dólares.

En el caso de Cozumel, el área de oportunidad es la corriente de residuos orgánicos del sector servicios, y consiste en una planta de tratamiento para la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, que tendría una capacidad de 22 toneladas al día, y una vida útil proyectada de 15 años.

“Contempla que se tenga una generación de energía eléctrica de mil 606 megawatts hora al año, y con ello una expectativa de mitigación de gases de invernadero por nueve mil 500 toneladas de dióxido de carbono”, explicó.
Para ello se requieren 6.3 millones de dólares, el cual tendría una donación del 50% de la inversión, por lo que el gobierno estatal o municipal tendría que invertir 3.5 millones de dólares.

En el caso del proyecto que abarca Cancún e Isla Mujeres, se considera la creación de un módulo de biodigestión para la producción de biometano a partir de materia orgánica recuperada proveniente de la planta y la capacidad sería de 411 toneladas por día. Con ello se lograría mitigar 166 mil toneladas de dióxido de carbono.

Este proyecto requiere una inversión de 52.6 millones de dólares. Aunque no se considera alguna donación, se prevé que la recuperación de la inversión sea en dos años.

Los proyectos pueden ser impulsados por la banca, uno de ellos es Bancomext y Banobras, que también conocieron de los programas.

Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), explicó que se realizaron los dos estudios para la prefactibilidad y el objetivo será buscar la implementación, así incrementar las energías renovables.

Este proyecto tiene dos objetivos específicos y el primero es apoyar al gobierno de Quintana Roo que servirá como instrumento de Planeación estratégica con el fin de implementar acciones para la transición energética y además contribuir al saneamiento de las ciudades.