Refugios al límite de ‘lomitos y michis’, sin espacio en Cancún

0
145

Rescatistas aseguran que las adopciones han ido a la baja y faltan recursos para comprar alimento.
Rescatistas independientes de Cancún ya no se dan abasto para sacar a los animales callejeros de la misma forma que en el 2022, por la saturación de sus refugios, o por falta de adopciones y recursos.

Yulidiana Lázaro Huérfano, fundadora de Cachorrilandia, comentó que solo el pasado diciembre se rescataron alrededor de 130 perros de las calles, pero desde inicio de 2023 solo ha podido recibir a alrededor de 37 animales más, debido a que en su refugio ya hay una saturación de aproximadamente 500 perros, mayormente cachorros.
Igualmente, Silvia Guzmán Perera, rescatista de perros mayores y con discapacidad, lamentó que a pesar de que diariamente recibe hasta 15 reportes de posibles rescates, al menos desde inicios de año solo ha podido atender dos a la semana, pero solo ha tenido dos adopciones durante estos 30 días del mes.

Los rescatistas están distribuidos por toda la ciudad, pero aunque hay decenas de éstos, hay casos donde solamente se realizan adopciones o se da servicio veterinario como esterilizaciones
Tal es el caso de Wilma Alcocer, quien por ser alguien de 63 años ya no puede mantener a un nuevo perro más, a pesar de que ya se hace cargo de otros 55 animales adultos y mayores.

Por otra parte, a pesar de la necesidad, con la finalización de las campañas de recolección de artículos para el frío que iniciaron desde diciembre pasado, diversos rescatistas han señalado que nuevamente tendrán fechas de adopciones abiertas.

Tal es el caso de Cachorrilandia, que apenas este domingo 29 de enero tuvo de una a siete de la tarde su primer evento público de adopciones del año, en el que se ofrecieron alrededor de 50 perros de distintas edades, de los cuales 11 encontraron un nuevo hogar.
Por otra parte, diversos rescatistas señalaron que las campañas de recaudación de artículos de invierno tuvieron poca recaudación, y los gastos de comida son muy elevados.

Como ejemplo, Cachorrilandia que es uno de los refugios con la mayor cantidad de perros en Benito Juárez, al mes ocupa 40 bultos de comida para los cachorros y otros 189 para adulto, y ambos al tener un valor desde 300 hasta más de 700 pesos, equivale al mes un gasto mayor a 142 mil.
Por lo pronto, las personas entrevistadas no señalaron si en febrero habrá eventos de adopción, pero en caso de interés, se requiere presentar INE, comprobante de domicilio, imágenes y videos del lugar donde viviría el perro, y los nuevos dueños se harían cargo de los gastos médicos y los perros ya estarían esterilizados.