Indican que el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación son factores de peso para desarrollar cáncer de mama.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una jornada de concientización para prevenir el desarrollo del cáncer de mama, ante la cantidad de atenciones clínicas que se hacen de esta enfermedad.
Ayer, en una feria de la salud hecha en el Hospital Regional Número 17 del IMSS, se encontraban más de 20 stands con información educativa sobre patologías oncológicas como el cáncer cervicouterino, de pulmón, de próstata, de vejiga, de riñón, tumores óseos, entre otros.
María Teresa Ramos Hernández, directora del Hospital General Regional Número 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el evento se hizo para indicar al público los síntomas de las distintas patologías e impulsar el hábito de hacerse chequeos rutinarios.
Cabe señalar que según datos del IMSS, hasta la semana 39 del 2023 se han confirmado 56 casos de mujeres con cáncer de mama.
Irma Alicia Pérez Soto, médico radióloga adscrita al Hospital General Regional Número 17 del IMSS, agregó que alrededor del 30 y 40% de las mujeres que se hacen estudios de radiología en la clínica resultan con diagnósticos positivos de cáncer de mama, a partir de la fase dos.
Pero, Misael Zárate Hernández, médico residente de primer año de Imagenología del Hospital General Regional número 17, compartió que de aproximadamente 50 mujeres atendidas cada semana para mastografías, solo cinco tienen la cultura de autoexplorarse.
La radióloga detalló que el primer paso es la autoexploración, para que en caso de una irregularidad se acuda a la Unidad Médica Familiar (UMF) correspondiente para encontrar lesiones en la mama. En el caso de las mujeres menores de 40 años se hacen ultrasonidos, y en mayores de 40, mastografías.
En el caso de que en el examen de la UMF se tenga sospecha de malignidad, se canaliza a la paciente al Hospital Número 17 para hacer una biopsia o un marcaje, para saber si tiene cáncer, de qué tipo, en qué fase, e iniciar el tratamiento.
Los médicos oncólogos determinan si requiere un tratamiento médico o uno quirúrgico.
Pérez Soto aclaró que una vez al mes, cinco días después de la regla es el mejor momento para una autoexploración, y en el caso de las mujeres mayores de 40 años lo ideal es hacer mastografías una vez al año.
Además, el alcohol, el tabaco, el sedentarismo y la mala alimentación son factores de peso para desarrollar cáncer de mama, tanto en hombres como mujeres, ya que según datos del IMSS, en el 2022 se confirmaron 89 casos de cáncer de mama.