El Comité de Participación Ciudadana (CPC) ha anunciado la reactivación del Observatorio Electoral para el próximo proceso electoral en Quintana Roo, el cual implicará la renovación de los 11 ayuntamientos y los 25 escaños del Congreso del Estado.
Mariana Belló, miembro del CPC, ha explicado que el propósito principal de esta iniciativa es informar a la población sobre si los candidatos a cargos públicos cumplen con los dos 3de3. Esto implica comprobar que no tienen conflictos materiales ni patrimoniales, así como de violencia contra la mujer. Esta evaluación es ahora un requisito constitucional para todos aquellos que deseen postularse como candidatos en el país.
Belló también enfatizó que aquellos aspirantes a la reelección, ya sea para un cargo en los ayuntamientos o en el Poder Legislativo, deben cumplir con esta obligación, ya que es información obligatoria que deben presentar en el estado.
En relación con la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo, promovida por el CPC en conjunto con otras 20 organizaciones sociales, Mariana Belló destacó que esta iniciativa ya fue turnada a la Comisión de Anticorrupción, Órganos Autónomos y la Participación Ciudadana del Congreso del Estado. Según Belló, esta propuesta debe ser analizada y consensuada en un parlamento abierto dada la importancia que conlleva.