El estado de Quintana Roo se encuentra en proceso de promoción del turismo médico para el año 2024, lo que se espera que impulse un auge en el sector inmobiliario, especialmente con la llegada de inversiones nacionales. Según Edgar Karim Domínguez, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) en Quintana Roo, se espera atraer proyectos principalmente de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, que representarían el 80% de las inversiones previstas.
Uno de los enfoques principales para este año es fortalecer el mercado de turismo médico, especialmente en Estados Unidos, donde existe una demanda creciente de tratamientos médicos en Quintana Roo. En Cancún, específicamente en la avenida Colosio, ya se están planificando desarrollos inmobiliarios que ofrecerán comodidades adaptadas a las necesidades de los pacientes que viajan para recibir cirugías o tratamientos médicos.
Actualmente, Cancún ofrece más de 10 especialidades médicas y recibe entre 25,000 y 30,000 pacientes extranjeros al año, generando una derrama económica anual superior a los 200 millones de dólares. Los pacientes provienen principalmente de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Centroamérica y el Caribe, con una estadía promedio de 12 noches y un gasto promedio de 11,500 dólares por estancia. Las principales áreas de tratamiento son la cirugía plástica, dental, ortopedia y fertilidad.
Este crecimiento en el turismo médico también está impulsando el mercado inmobiliario en Quintana Roo, con el objetivo de proporcionar opciones de alojamiento y servicios que satisfagan las necesidades de este sector. Se espera que este impulso en el turismo médico y el desarrollo inmobiliario contribuya a una mayor derrama económica en la entidad, beneficiando a todos los sectores involucrados.