Quintana Roo recupera el crecimiento económico

0
524

Después de la pandemia, el estado fue de los principales con una mayor recuperación económica.
Con un crecimiento anual de 9.7%, Quintana Roo volvió a colocarse al frente de las 32 entidades del país como el de mejor desempeño económico, durante el primer trimestre de 2023, principalmente por el aumento de la industria y los servicios, pese a la baja en las actividades agropecuarias.

De acuerdo con los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras la pandemia de 2020, Quintana Roo fue de los principales estados con una mayor recuperación económica, a partir del segundo trimestre de 2021, cuando las entidades comenzaron a reportar números positivos en sus indicadores.

En los últimos dos trimestres de ese año, el estado mantuvo los porcentajes más altos de crecimiento en su Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, con un 25.2% y 16.7%, respectivamente.

Sin embargo, durante todo el 2022, la entidad salió de esa lista, con porcentajes de crecimiento económico bajos.

Un año después, nuevamente encabeza la lista, gracias al desempeño de las actividades secundarias, principalmente, la construcción, que creció un 26%.

“Finalmente, en el primer trimestre de 2023, la evolución de 9.7 % en el total de la actividad económica ubicó a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional”, señaló el Inegi.

Por sectores económicos, las actividades primarias registraron una baja de 2.7%, principalmente, en la agricultura. Este sector incluye además la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. El estado quedó en el lugar 25.

Por su parte, las actividades terciarias, crecieron un 7.7%, ocupando el primer sitio nacional. Éstas refieren a la “distribución de bienes y las relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia de personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno”.

Las actividades secundarias fueron las de mejor desempeño, con 26%, y ocupando el primer sitio nacional. Aquí se incluyen a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad.