Quintana Roo recibirá millonaria inversión desde Estados Unidos

0
180


El embajador Ken Salazar detalló que los proyectos provendrán de asociaciones público-privadas interesadas en digitalización y conservación ambiental.
Los siete estados de la región sur-sureste de México, entre los que se encuentra Quintana Roo, están en la mira de inversiones de 30 a 90 millones de dólares en proyectos de desarrollo sostenible, adelantó el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

De acuerdo con el diplomático, estas nuevas inversiones en el sureste provendrían de asociaciones público-privadas, que tienen interés en participar de la estrategia de digitalización, así como la conservación del ambiente.
En el marco del Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, los gobernadores y representantes de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, firmaron una carta intención para el Desarrollo Sostenible del futuro del sureste con The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El fin será la preservación de 350 mil hectáreas de selva maya, extensión que es equivalente al doble del tamaño de la Ciudad de México.
De esta manera, se busca hacer uso racional de los recursos naturales, atender a las poblaciones más vulnerables y promover la atracción de inversiones.

En el encuentro, los gobernadores, empresarios y funcionarios de los estados invitados abordaron actualizaciones del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El embajador dijo que proyectos de infraestructura como el proyecto del istmo
Para el diplomático se trata de una nueva era de acciones reales para beneficiar a la gente que surgen de la coordinación entre la Embajada de Estados Unidos, los gobiernos estatales, el gobierno de México y el sector privado.

Este encuentro que se celebra en Cancún tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos de los gobiernos subnacionales en materia ambiental, lo que fomenta la conservación y el desarrollo económico de la región sur-sureste del país.
Durante el acto inaugural, el gobernador Carlos Joaquín destacó que aunque no ha concluido la pandemia, la entidad ha sorteado la crisis del Covid-19 y está de regreso con una recuperación de la economía, principalmente en el sector turístico, lo que permitirá detonar la inversión y la generación de empleos.

Destacó que con este encuentro se da impulso a la agenda multilateral de trabajo que se suma a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del presidente Joe Biden de reiniciar desde el 2021 el diálogo de alto nivel en materia de seguridad.
os gobernadores acordaron organizar una reunión de seguimiento para presentar los proyectos integrales de conservación.