Las metas previstas de siembra no se podrán cumplir, dicen activistas.
La siembra de nuevo manglar en la reserva estatal Laguna Manatí, con tal de colocar nuevamente fauna nativa, es impedida a causa de la contaminación generada principalmente por los residentes contiguos al Área Natural Protegida (ANP).
Dinorah Quintal Sosa, bióloga de la asociación Blue Religion, comentó que para mediados de julio se pretende sembrar 400 ejemplares de manglar cerca de la zona perimetral de la Laguna Manatí, pero con el trato de basurero clandestino que recibe la reserva lagunar en la misma área donde se busca sembrar, no es posible hacer la plantación.
Cabe señalar que con esta actividad, ya suman al menos tres actividades durante el 2023 con las que se busca adaptar el terreno de la reserva para la siembra de manglar, con las cuales se han retirado más de una tonelada 200 kilos de desechos del área de mangle.
Quintal Sosa explicó que debido a la contaminación que se genera en la periferia de la reserva de lado de Puerto Juárez, especies de flora exótica como la flor amarilla y el lirio acuático han logrado establecerse en el canal de agua y consumir el espacio donde se podría sembrar manglar, por lo cual también es una problemática más a atender antes de las plantaciones.
Además, según información del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), la contaminación generada en el borde de la reserva provoca que el espacio se llene de más tierra y materiales que facilitan el crecimiento de especies exóticas en la reserva, y ocupe el espacio que pueden tener las especies nativas.
La próxima actividad para limpiar el canal de la Laguna Manatí y preparar la siembra de manglar será el domingo 18 de junio, a las nueve de la mañana. En la actividad de ayer participaron alrededor de 30 voluntarios del Ibanqroo, la asociación Blue Religion, y el comite vecinal de guardianes ambientales Lombardo Toledano, y se sacaron 230 kilos de residuos, entre botellas, unicel, botellas de vidrio, tazas de baño, neveras y basura quemada.