Ante esta medida, buscarán acuerdos con agrupaciones para evitar que canten canciones consideradas apologías de delitos.
Ante la cancelación de los conciertos de Grupo Firme y El Komander en Cancún, trascendió que estas medidas se tomaron ante la aplicación de una prohibición de espectáculos que contengan manifestaciones violentas. Sin embargo, el ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que esto se debió a otras razones relativas a documentación.
Karina Pamela Espinosa Pérez, regidora que preside la Comisión de Espectáculos y Diversiones, dijo que comentó que esta medida del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio de Benito Juárez, no se aplicaba sino hasta después del incidente registrado en fechas pasadas, donde un cantante se vio involucrado en una persecución y balacera en Cancún.
Por lo tanto, en el artículo 17, fracción 2, del Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del municipio de Benito Juárez, se establece una serie de espectáculos que no están permitidos, por lo que no forma parte del nuevo reglamento, ya que esta medida fue aprobada y considerada en la sesión de Cabildo que se realizó ayer 17 de mayo en la tarde.
¿Qué condiciones han interpuesto para estos conciertos?
La entrevistada se refirió a la persecución que se originó después de un evento de un artista, considerando que estas acciones “ha obligado” a las autoridades a ser más enérgicas respecto al reglamento.
Asimismo, la séptima regidora señaló que algunos conciertos obligan a las autoridades a desplegar elementos de Seguridad Pública, Tránsito, Guardia Nacional, Policías del Estado, con los que se “descuida el cuidado de la ciudadanía” cada que se realiza un evento.
La entrevistada reconoció que esta situación puede causar molestia en quienes gustan de dichos espectáculos, por lo que ofreció a los artistas llegar un arreglo con las autoridades para no cantar “ciertas canciones que son explícitas”.
En el caso de Grupo Firme, Espinosa Pérez explicó que la banda musical no ingresó la documentación a las instancias correspondientes como la Secretaría General, por lo que negó que se haya cancelado dicho evento, ‘pues no se permitió en primera instancia’.
En cuanto al grupo Marca Registrada, detalló que el evento se canceló, aunque se busca respetar la fecha para su presentación, siempre y cuando se llegue a un acuerdo de evitar tocar ciertas canciones que pueden ser consideradas apología del delito.