Primer convoy del Tren Maya parte hacia Cancún para ensamblaje y pruebas

0
318

Se prevé que los cuatro ’carros’ lleguen el próximo 8 de julio.
En la mañana de este lunes 03 de julio, a las 5:00 horas, el primer convoy compuesto por cuatro carros del Tren Maya salió de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, con destino a los talleres ubicados en el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Allí se llevará a cabo el ensamblaje final del tren y se realizarán las pruebas estáticas y dinámicas planificadas para la segunda quincena de agosto.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, compartió la noticia en redes sociales, enfatizando que el Tren Maya traerá mayor conectividad al sur del estado y a los destinos turísticos más importantes de la región.
Además, con la llegada del tren generará un impulso económico significativo, creando empleos y fortaleciendo la industria turística, así como nuevas oportunidades de negocio para los cancunenses.
La directora general de Alstom México, Maité Ramos dijo que los convoy del Tren Maya cuentan con un 72% de contenido nacional y fueron fabricados 100% en México.
Alstom entregó tres carros y su cabina de control del modelo Xinbal, el cual se utilizará para los recorridos estándar por las 20 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

El Xinbal tendrá capacidad para 230 pasajeros en su versión de cuatro coches y para 430 en su versión de siete coches. Los convoyes estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país en su diseño exterior, reflejando su dinamismo.
En cuanto a la infraestructura, se dispondrá de 31 carros de ferrocarril en una primera etapa. Estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, así como cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros.
Sin embargo, se ha revelado que el gasto de esta obra será 2.4 veces mayor a lo proyectado, según determinó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El sobrecosto, que supera los 373,699 millones de pesos, se debe a razones desconocidas, ya que la información sobre el proyecto se ha reservado por tratarse de una “obra de seguridad nacional”, según lo expuesto por el IMCO.