Preparan Campaña de Prevención Frente al Alarmante Índice de Alcoholismo en Quintana Roo

0
278

En respuesta a la preocupante situación de casos de menores de 12 años afectados por el alcoholismo en Quintana Roo, se está organizando una nueva campaña de concientización sobre este problema, específicamente en la zona norte del estado.

Ana Rebeca Herrera, delegada de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos área Quintana Roo dos, anunció que a partir de este lunes se instalarán alrededor de 40 módulos en el norte del estado, brindando información detallada sobre las consecuencias del alcoholismo.

El propósito es prevenir que más personas caigan en esta adicción y apoyar a aquellos que ya la padecen para que se liberen de ella. Estos módulos estarán ubicados en instituciones de salud como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y el Hospital General “Jesús Kumate”, entre otros, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Francisco Boneta Hurtado, comisionado estatal contra las Adicciones, destacó que en Quintana Roo el consumo de alcohol afecta al 21.7% de la población y cada vez más jóvenes se ven afectados, siendo los 14 años de edad el promedio de inicio de consumo.

Lilima Negrete Estrella, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Benito Juárez, informó que de enero a septiembre de 2023 se han registrado aproximadamente 596 casos, de los cuales el 67% corresponde a personas con problemas de alcoholismo. El 52.35% son mujeres y el 47.65% hombres. Además, el 35.4% son jóvenes de 15 a 19 años, y el grupo de 10 a 24 años constituye la mitad de la población del CIJ, con aproximadamente el 20% de esta franja etaria siendo de 25 años en adelante.

El objetivo de esta semana nacional es llegar a los afectados por el alcoholismo y al público en general para informarles sobre los más de 120 grupos de la Central Mexicana en la zona norte del estado, así como los más de 14 mil grupos de AA en el país disponibles para ayudar a superar esta adicción.

Se espera que esta campaña alcance a hasta 40 mil personas. Finalmente, Jaime García, director de estadísticas del Hospital General de Cancún, subrayó que el alcoholismo en Cancún representa hasta el 30% de los ingresos del hospital debido a esta problemática, y que el 12.5% de los accidentes automovilísticos son causados por conducir bajo los efectos del alcohol.