Desde principios de año se han abierto 24 mil carpetas de investigación, el 30% involucra a niñas menores de edad.
Las agresiones físicas y psicológicas han sido los principales abusos contra las mujeres durante 2023, principalmente en el ámbito familiar, de acuerdo con los casos que se han denunciado.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), recordó que desde inicio de año se reporta cerca de 24 mil carpetas de investigación, de las cuales alrededor del 90% son por casos de violencia familiar, principalmente contra las mujeres.
Ana Aguilar Kumul, coordinadora jurídica de la Ceaveqroo en Benito Juárez, señaló que de ese porcentaje, el 30% involucra a niñas menores de edad.
Además, las lesiones más comunes son las físicas y psicológicas por parte de sus parejas.
¿Cómo puede actuar las víctimas?
En cuanto a las querellas, para que se forme una carpeta de investigación las víctimas deben denunciar en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, en la Región 94, detallar los hechos, y un juez determina cómo se ajustan estos casos en cinco tipos de violencia familiar.
El proceso consiste en pasar por un filtro, llenar una hoja de primer contacto con detalles, pasar a la Fiscalía y levantar denuncia.
Asimismo, se brinda atención médica en caso de lesiones, psicólogos, y de ser necesario se da un lugar dónde dormir.
Si cuenta con una red de apoyo en otro estado, se les localiza para que vengan a ayudar.
En cuanto a la resolución de las denuncias, la coordinadora explicó que puede tomar tres meses, pero varía porque depende del apoyo que den los testigos, los datos del agresor que se proporcionen, el armado de un dictamen psicológico, y más pasos a seguir.