El autor del himno señaló que éste es un símbolo de identidad, tanto de los aquí nacidos como de gente de fuera que llega al estado
Ramírez Canul señaló que desde 1986, por ley el himno se enseña en todas las escuelas de educación básica, pero no completo, pues por ser un canto de cinco estrofas y cuatro minutos de duración, se implementó que solo se cantaran la primera y última estrofa en los eventos.
Por su parte, Ramón Iván Suárez Caamal, coautor del himno, resaltó que el estilo para cantarlo es la pronunciación alta de cada tercer sílaba, similar al que tiene el Himno Nacional Mexicano.Igualmente, recordó que a pesar de que desde el 2020 no han podido acudir a más escuelas por la pandemia de Covid-19, para hablar con el alumnado y darles a conocer todo lo que hay detrás de este himno.
En 2019 visitaron alrededor de seis escuelas en Isla Mujeres, y tres en Chetumal, aunque todavía les gustaría visitar alguna en José María Morelos y Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas.
Himno a Q. Roo, un símbolo de identidad
Finalmente, el autor señaló que un himno es un símbolo de identidad, y puede servir como parte de la identificación tanto de los aquí nacidos como de gente de fuera que se establece en Quintana Roo, como en su caso, ya que el nació en Campeche, y ha vivido 46 de sus 70 años en este estado.
Cabe señalar que según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), este año se registran más de 334 mil 660 alumnos de educación básica en la entidad.
En tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registra que en 2020 había más de 187 mil personas provenientes de otros estados que llegaron a establecerse aquí.