Representantes de cooperativas y grupos furtivos resaltaron el alza de los costos de materiales y falta de permisos.
Más de 50 pescadores, miembros de cooperativas e independientes, denunciaron ante las autoridades de los tres niveles la falta de apoyo gubernamental, principalmente por el alza de los costos de materiales y falta de permisos.
Baltazar Gómez Catzin, presidente de la federación regional de sociedades cooperativas pesqueras del estado de Quintana Roo, declaró que esto ha generado que el valor de la producción pesquera este año haya reducido al menos en un 25%, así como también se ignora a muchos pescadores con necesidad de contar con programas de apoyo, pese al crecimiento de la plantilla.
Asimismo, representantes de cooperativas y grupos furtivos resaltaron la falta de apoyo que prometieron al inicio de la actual administración federal, dónde se incluyen casos en los que no se ha recibido atención desde hace 53 años.
Los pescadores denunciaron colectivamente que al carecer el estado de una sede de Conapesca para pedir los programas de apoyo gubernamentales, las autoridades les exigen trasladarse por su cuenta al estado de Mazatlán, dónde se les contesta su solicitud con un mensaje de espera de 15 días, pero ninguna ha recibido respuesta favorable.
Al respecto, Carmen Bautista Peláez, presidenta de la Comisiona Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), explicó que para acceder al programa Bienpesca, los pescadores deben estar inscritos en alguna cooperativa, así como aclaro que todavía se desconocen todos los problemas de este sector en el estado.
Irregularidades en el programa Bienpesca
Cabe señalar que el programa otorga a los pescadores siete mil 200 en tiempo de veda de pesca de especies. Los únicos que pueden censar, según Bautista Peláez, son los llamados servidores de la nación, al ser un programa federal para los pescadores sin intermediarios.
Ante esto, Gomez Catzin reiteró que va más de un año sin recibir el apoyo por veda, porque los servidores de la nación solo llaman a los pescadores dejar solicitudes, pero el padrón de pescadores sigue sin tenerlos en cuenta para recibir el dinero prometido del programa, pero si se le da prioridad a los miembros con más dinero, e incluso, se contemplan personas ya fallecidas.